Dr. León Bravo Ramírez asumió como nuevo Coordinador Académico de Doctorados de la DAP

A un mes de su nombramiento, el Dr. Bravo comenta sobre las funciones asociadas a su nuevo rol institucional.

Con una vasta trayectoria en docencia de pre y postgrado y en investigación, el Dr. León Bravo Ramírez, fue nombrado Coordinador Académico de Doctorados, donde destaca como parte de sus funciones nivelar y estandarizar diversos procesos corporativos del área de postgrado, con el fin de fortalecer la experiencia estudiantil de las y los doctorantes UFRO.

Comenta el Dr. Bravo que esta coordinación busca “apoyar a los programas de doctorados en los procesos de autoevaluación, ajustes curriculares y mejora continua, con la idea de alcanzar procesos institucionales estandarizados. Además, propiciamos espacios de conversación e interacción entre los programas. Creo que esto le hace bien a la Institución, porque da una señal de que los procesos se están haciendo de forma balanceada y que responde a una política universitaria”.

“Siempre he estado vinculado con los doctorados, participé en dos programas de doctorado cuando fui académico en la Udec y actualmente participo de dos programas en UFRO. El postgrado y, en particular, la formación de capital humano avanzado a nivel de doctorado es fundamental para el desarrollo científico de un país, por lo tanto, debe tener un sitial importante en la política universitaria. Cuando ingresé a la Universidad de La Frontera (año 2010), los programas de doctorado eran como pequeñas islas bastante autónomas y la instalación de esta coordinación busca conversar con los diferentes programas para que veamos cuales son las necesidades comunes y cuáles son las particularidades de cada uno. Especialmente en los procesos antes mencionados, los programas tienen muchas cosas en común y es allí donde la Dirección Académica de Postgrado quiere regular y estandarizar, para que la experiencia de los estudiantes de postgrado UFRO sea uniforme y lo más equitativa posible en cada uno de los programas”.

El académico y nuevo coordinador DAP destaca que la principal tarea es recoger las necesidades de los once programas de doctorado, llevarlas a la Dirección Académica de Postgrado para que sus equipos generen los apoyos mediante procesos, vinculaciones con direcciones estratégicas, donde la Dirección de Calidad, la Unidad de Apoyo curricular y otras unidades de la Institución son claves en los procesos de acreditación.

Otra de las funciones, comenta el Dr. Bravo es la “supervisión y apoyo de propuestas de creación de nuevos programas. Cuando hay un grupo de académicos que tienen una nueva propuesta de programa de doctorado, la idea es que esta coordinación los apoye y asesore en la generación de este proyecto y también revisamos que cumplan con los criterios mínimos. La Universidad de Frontera, como institución acreditada observa los criterios de acreditación de la CNA, de manera que visamos que se cumplan esos criterios, para que los programan que se creen, sean acreditables”, indicó el coordinador académico de doctorados UFRO.

ACADEMIA E INVESTIGACIÓN

El Dr. León es licenciado en Biología de la Universidad de Chile, universidad donde obtuvo también su grado de Doctor en Ciencias con mención en Biología, especializado en Fisiología Vegetal.

Trabajó durante 15 años en el Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción y se integra a nuestra casa de estudios el año 2010 en el área de Fisiología y Biología Molecular Vegetal. Durante su carrera ha desempeñado diversos cargos a nivel nacional, tales como Presidente de la Sociedad de Botánica de Chile (2005-2006); Presidente del Comité Nacional de Investigación Antártica (CNIA) y representante de Chile ante SCAR (2008-2012) y en UFRO fue presidente del Comité Ético Científico (CEC).

Es académico del Departamento de Ciencias Agronómica y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente y se encuentra desarrollando una serie de proyectos de investigación entre los que se destacan 2 proyectos anillos como investigador asociado, 1 Fondecyt regular y 2 Fondecyt como co-investigador, coordinador de un FAPESP y un INACH en fase final.