DRA. SONIA OSSES E INICIO SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA ICEC: “SI NO HAY AFECTO NO SIRVEN LAS ESTRATEGIAS”

 

Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es el nombre del Programa que la Universidad de La Frontera se adjudicó por segundo año consecutivo. Gracias a la iniciativa, 39 profesores de  educación parvularia, enseñanza básica y media de 7 comunas se capacitaran en la enseñanza de las ciencias. 28/06/2016
DRA. SONIA OSSES E INICIO SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA ICEC: “SI NO HAY AFECTO NO SIRVEN LAS ESTRATEGIAS”

 

Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es el nombre del Programa que la Universidad de La Frontera se adjudicó por segundo año consecutivo. Gracias a la iniciativa, 39 profesores de educación parvularia, enseñanza básica y media de 7 comunas se capacitaran en la enseñanza de las ciencias.

Las comunas de Toltén, Nueva imperial, Carahue, Melipeuco, Curarrehue, Collipulli y Renaico tendrán profesores de ciencias capacitados con habilidades nuevas y estrategias distintas para motivar y enseñar a sus estudiantes.

Lo anterior, debido a su participación de ICEC, programa que dicta la UFRO y que se extenderá hasta enero de 2017.

Para la líder del proyecto y principal impulsora, Dra. Sonia Osses, esta es una oportunidad para la universidad y para los profesores de la región. Primero porque la UFRO es la única institución regional encargada del programa y lo segundo porque uno de los énfasis del programa es el ámbito afectivo; algo muy olvidado en el ejercicio de la enseñanza.

“Uno de los déficit que tenemos es que le damos demasiada importancia a lo cognitivo, y aquí nos enfocamos en las comunidades de aprendizaje, para que los profesores puedan crear lazos y continúen aprendiendo entre ellos en sus establecimientos educacionales”.

Afecto como base

Según la Dra. Osses, el sustrato desde donde se debe construir el conocimiento es la parte afectiva. “Nos hemos olvidado de esto como si no existiera, y vemos que se ha transformado como foco de violencia entre los estudiantes. Si no hay afecto, las estrategias de aprendizaje no sirven”.

La enseñanza de las ciencias no están ajenas a esta situación y la clave para que estas disciplinas sean entendidas y valoradas es que los profesores a cargo no solo enseñen, sino que también sepan estar disponibles para sus alumnos; escucharlos, orientarlos, ayudarlos a buscar caminos y cumplir con el trabajo docente.

“Quiero aclarar que se trata de un afecto maduro, acompañado del aprendizaje de la ciencia de forma contextualizada y vivencial, donde utilizamos la indagación científica como estrategia educativa”, agregó la investigadora.

Asimismo, la Dra. Osses manifestó que junto a su equipo de trabajo tienen la profunda convicción de mejorar la calidad de la educación en el país, especialmente en el ámbito de las ciencias naturales.

“Queremos potenciar la disposición de nuestros estudiantes a hacerse preguntas, buscar explicaciones y desarrollar el pensamiento crítico”, concluyó.

La primera versión de ICEC comenzó en 2015 y capacitó a 30 profesores de las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Angol.

 

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos