La Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) acreditó por dos años a la Especialidad en Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, desde el 20 de enero de 2016 hasta el 20 de enero de 2018. La primera en Chile en acreditarse en su área.
Para el director del programa y especialista en Odontología Pediátrica, Jaime Díaz Meléndez, esta acreditación es el resultado del trabajo de un equipo fuerte y grande, de mucha disciplina tanto odontológica como académica.
“Es un equipo afiatado de especialistas en Odontopediatría y que además tiene grados académicos importantes. Hay experiencia y eso el alumno lo reconoce, no solamente ven que hay una casuística alta de pacientes para que aprendan, sino también una base fuerte de conocimiento en cuanto a investigación y evidencia, que sustenta bastante nuestra actividad”, explicó.
Destacó, además, como una de las fortalezas de la especialidad, la cantidad y diversidad de sus campos clínicos, siendo estos: la Clínica Odontológica Docente Asistencial de la UFRO; el Hospital Hernán Henríquez Aravena, específicamente en el Servicio de Odontopediatría, Servicio de Urgencia y en la Clínica Hospitalaria de Odontopediatría de la Especialidad (para atención principalmente de niños hospitalizados en Oncología y Hematología infantil), y el Instituto Teletón.
“Los estudiantes reconocen que casuística hay, y mucha, eso crea una motivación mayor al alumno a postular con nosotros (…), hay un reconocimiento de la especialidad por parte de la comunidad odontológica y pediátrica; en Chile ya se está dando a conocer, y eso nos tiene contentos”, agregó Díaz.
El director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, Dr. Mario Cantín, destacó que la acreditación “demuestra que la Especialidad en Odontopediatría es un programa de calidad integral, donde sobresale su cuerpo académico constituido por especialistas universitarios en Odontopediatría (profesores permanentes) de reconocido prestigio, junto a colaboradores especialistas odontólogos y médicos, magísteres y doctores en áreas que contribuyen al perfil de egreso, la calidad de su enseñanza, además de sus campos clínicos”.
Junto a ello, indicó que esta acreditación, además de la calidad, asegura el ingreso de los egresados del programa al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, perteneciente a la Superintendencia de Salud.
Cabe señalar que la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad de La Frontera recibió la primera cohorte de estudiantes en 2008 y a la fecha ha titulado a 18 profesionales especialistas. Este año cuenta con nueve estudiantes (cuatro en primer año y cinco en segundo año).
Actualmente se encuentra en un nuevo proceso de autoevaluación con el objetivo de acreditarse nuevamente en 2018.
Escrito por: Soledad Millapán Sandoval – Periodista Institucional – Email: soledad.millapan@ufrontera.cl




