Estudiante de Doctorado Biomol realiza pasantía en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo

Alejandro Pedroso Reynaldo se integró al grupo de investigación de Bioquímica y Farmacia en el Laboratorio de Biotecnología Farmacéutica, junto a los Doctores Adalberto Pessoa y Gisele Monteiro.

Profundizar en la búsqueda de un posible biofármaco para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, es uno de los objetivos de la pasantía que realiza en la Universidad de Sao Paulo (Brasil), el estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Universidad de La Frontera, Alejandro Pedro Reynaldo.

El estudiante se integró al grupo de investigación de Bioquímica y Farmacia en el Laboratorio de Biotecnología Farmacéutica, bajo la tutela de los Doctores Adalberto Pessoa y Gisele Monteiro.

La Leucemia linfoblástica aguda (LLA), es una enfermedad hematológica maligna que se caracteriza por la proliferación clonal de células linfoides inmaduras, la que invaden la médula ósea, la sangre periférica y otros órganos.

“Los objetivos de mi pasantía son obtener de manera recombinante en eschericha coli y caracterizar una enzima quimérica diseñada in silico que combina las variantes humanas de la L asparaginasa y la bacteriana de e coli. Esto como un nuevo tratamiento menos inmunogénico para la leucemia linfoblástica aguda, que es la causa de mortalidad neoplásica más frecuente en edad pediátrica.”, explica Alejandro Pedroso Reynaldo.

Su pasantía se enmarca en su línea de investigación enfocada en el desarrollo de una nueva asparaginasa quimérica como posible biofármaco para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda. Dicha línea de investigación se encuentra suscrita a un proyecto FAPESP-UFRO, dirigido por el académico Jorge Farías Avendaño por parte de la UFRO y por Adalberto Pessoa como contraparte brasileña.

“Para hacer ciencia se necesita socializar el conocimiento e intercambiar experiencias investigativas. Que la UFRO tenga contemplada esa posibilidad para que los estudiantes logremos realizar una pasantía así, es una oportunidad extraordinaria que va a permitir adquirir e intercambiar conocimiento, pero sobre todo desarrollar investigación con la calidad y el rigor requerido bajo la acción de un equipo multidisciplinario chileno-brasileño”, sostuvo el estudiante.

Alejandro Pedroso Reynaldo indicó que la pasantía le permitirá adquirir conocimiento en el área de la biología molecular y celular, más específicamente en el desarrollo de una proteína recombinante. Esta es una de las más usadas en la farmacologia de hoy en día. “Dominar esta área me permitirá desarrollar el prototipo de proteína propuesta para dar cumplimiento a mi tesis doctoral. Además, me permitirá alcanzar los estándares necesarios para trabajar con cualquier biofármaco que tenga esto como principio”, finalizó diciendo Alejandro Pedroso.