Una inédita experiencia en movilidad internacional fue la que realizó la estudiante del Magíster en Ciencias de la Comunicación UFRO, Valentina Carrasco Rosales, tras permanecer por más de cinco meses en la Universidad Babeș-Bolyai de Rumania.
Su estadía se materializó gracias al Programa de Becas Erasmus Plus y al convenio marco que la UFRO mantiene con el país europeo, gracias a las gestiones de la Dirección de Cooperación Internacional y el decanato de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
De esta forma, Valentina Carrasco, junto a Constanza Baeza Hermosilla de la carrera de Periodismo, se convirtieron en las primeras estudiantes UFRO en hacer uso del beneficio.
“Esta experiencia fue una gran oportunidad en lo académico y en el ámbito del intercambio cultural. Tuve la oportunidad de potenciar mis habilidades lingüísticas profesionales como traductora, así como abrir los horizontes, el estilo de vida y valorar lo que acá tenemos”, dijo Valentina Carrasco.
En la Universidad Babeș-Bolyai, la estudiante se integró a las actividades académicas del Máster Media Communication, donde compartió con más de veinte estudiantes de diferentes países.
En su estadía, Valentina tuvo la oportunidad de participar en un seminario donde expuso un trabajo en semiótica, abordando un análisis discursivo del movimiento denominado “Católicas por el Derecho a Decidir”, que forma parte de la temática de su tesis que realizará en el Magíster en Ciencias de la Comunicación.
“En el aspecto cultural, uno se encuentra con una gran diversidad. En la universidad uno comparte con estudiantes de países como Rusia, Georgia, Hungría, Argelia, Marruecos, Canadá y Ecuador. Todo ello te permite crecer como persona y como profesional”, apuntó.
Respecto a la posibilidad de poder postular a esta beca de movilidad internacional, Valentina sostuvo que es una gran oportunidad y que llegó en un buen momento, permitiendo vivir la incalculable experiencia de conocer otra cultura.
Valentina Carrasco proviene de Teno, en la séptima región, y es de profesión traductora. En marzo de 2015 ingresó a la UFRO a cursar el Magíster en Ciencias de la Comunicación. “Es un programa que está acreditado, tiene una gran tradición. Es un magíster de excelente calidad. Me llama la atención que los profesores están en constante contacto con universidades españolas y están generando conocimiento continuamente. Es muy actualizado”, puntualizó.
POTENCIAMIENTO
El Dr. Jaime Otazo, director del Magíster en Ciencias de la Comunicación, indicó que lo vivido por Valentina da cuenta de un potenciamiento del programa gracias a su acreditación y sus excelentes índices.
“El caso de Valentina es un indicador de que el programa se está internacionalizando. Cada vez tenemos más postulantes extranjeros, se nota un mayor interés internacional en el programa y de nuestros propios estudiantes de ir a hacer actividades co-curriculares en el extranjero”, sostuvo.
Otazo añadió que esta primera experiencia del convenio con la Universidad Babes- Bolyai es un gran inicio y la idea es poder darle continuidad. Por ello es que se realizarán gestiones con Cooperación Internacional UFRO y el Decanato de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades para mantener este tipo de oportunidades.
La Dra. Martha Ramírez, directora de Cooperación Internacional, indicó que este convenio de colaboración con esta universidad de Rumania, es importante para la UFRO porque abre nuevas oportunidades para estudiantes y académicos.
“Este tipo de convenios nos permite postular a estos fondos de Erasmus, que son altamente competitivos y que siempre requieren un socio, y ese socio tiene que ser europeo”, indicó, agregando que el acuerdo tiene una duración de cinco años y tiene una alta posibilidad de ampliarse a otras áreas de la universidad.
Escrito por: Sergio Valenzuela Sanzana – Periodista Institucional – Email: sergio.valenzuela@ufrontera.cl




