Estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada se convierte en el primero en la UFRO en realizar una pasantía en la Universidad de Hiroshima

Cristóbal González Reyno viajará a Japón en el marco del proyecto Satreps - Mach y estará bajo la tutela del Dr. Fumito Maruyama.

Una pasantía de dos meses en la prestigiosa Universidad de Hiroshima, Japón, desarrollará el estudiante de primer año del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Cristóbal González Reyno.

La valiosa instancia se concreta gracias a una beca otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el marco del proyecto Satreps – Mach que involucra una colaboración científica entre Chile y Japón con el fin de estudiar las floraciones algales nocivas conocidas como marea roja.

“Esta pasantía tiene como objetivo capacitar a un grupo de profesionales chilenos en distintas áreas de dicho proyecto. En mi caso, la capacitación se centrará en el análisis de datos metagenómicos con el fin de analizar muestras obtenidas durante el proyecto”, explica Cristóbal González Reyno.

Fue en 2018 que investigadores de Chile y Japón se unieron en una inédita colaboración científica sobre una problemática común: la marea roja. El objetivo es desarrollar un sistema de predicción de las floraciones algales nocivas (FAN) sobre la base de un monitoreo de la FAN y un sistema de acumulación de información.

En Chile, las instituciones participantes están encabezadas por la Universidad de La Frontera junto a la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Antofagasta. A ellas se suma SUBPESCA, SERNAPESCA, MINSAL, INTESAl, INTEMIT y el Instituto Fomento Pesquero.

Desde la UFRO, el proyecto es liderado por el académico, Dr. Milko Jorquera, investigador del Laboratorio de Ecología Microbiana (EMALAB) e integrante del claustro de nuestro doctorado. En Japón, la iniciativa es liderada por el académico Dr. Fumito Maruyama, de la Universidad de Hiroshima. La pasantía se extenderá por los meses de octubre y noviembre.

“Lo importante es poder realizar dicha pasantía de la mejor forma posible, con muchas ganas de aprender y de hacer un buen trabajo para dejar un buen precedente para quienes vengan después. Quiero agradecer al Dr. Milko Jorquera, a la UFRO, a la Universidad de Hiroshima, a todo el grupo de trabajo en Chile y Japón, así como también a la Agencia de cooperación internacional del Japón (JICA) por esta posibilidad”, indicó.