Estudiantes extranjeros de Postgrado participaron de la fiesta de la chilenidad

Intercambiar experiencias culturales fue el objetivo de esta actividad que se pudo realizar nuevamente en forma presencial tras dos años de pandemia.

Comida típica, juegos populares y la tradicional música y cueca chilena fueron parte de la celebración de Fiestas Patrias, que tuvo como principales invitados a los estudiantes extranjeros de Postgrado de nuestra Casa de Estudios.

Y es que luego de dos años sin poder compartir esta festividad de forma presencial, la Dirección Académica de Postgrado decidió reanudar estas entretenidas actividades, cuyo propósito es ofrecer un espacio de intercambio cultural con los estudiantes que están de paso por nuestro país.

En la ocasión, estuvo presente el Vicerrector de Investigación y Postgrado, el Dr. Rodrigo Navia Diez quien valoró estas instancias como necesarias para compartir con quienes han elegido realizar su formación avanzada en nuestra Universidad. “Nos permite compartir con ellos nuestras tradiciones y momentos de distención que, sin duda, son relevantes para enriquecer su experiencia personal fuera de su país”.

Uno de los asistentes a esta celebración fue Alejandro Pedroso, quien es cubano y que llegó a nuestro país hace tan solo 8 meses con el propósito de estudiar el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada en la UFRO. Cuenta que los chilenos desde un comienzo lo recibieron cálidamente. En el área académica destaca la preocupación de los profesores por formar doctorantes con sólidos conocimientos. Respecto a estas festividades señaló que “es una forma de transculturación y de poder afianzarme, para conocer el país donde estoy y sus costumbres. Sirve mucho para intercambiar lo que yo sé con lo que saben ellos”, puntualizó Pedroso.

Quien lleva tan solo unas semanas en nuestro país es Laura García Orozco, estudiante colombiana del programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas. Señaló que este poco tiempo ha sido lindo pues “ha habido mucho acompañamiento por parte de la universidad. Los profesores y todas las demás personas se han comportado muy lindos con nosotros, brindándonos siempre mucho apoyo y ayuda”. De nuestras tradiciones y particularmente de esta festividad opina que son muy diferentes a las suyas, “pero se trata de aprender otras culturas y yo creo que eso enriquece mucho a la persona” señaló la estudiante.

Por su parte María Villa Gómez, estudiante ecuatoriana del Magíster en Física Médica lleva 6 meses en Chile, periodo en el que ha tenido lindas experiencias a pesar del frío clima y de los pocos lugares que ha podido conocer. En cuanto a nuestras fiestas patrias coincide con Laura en cuanto a lo distinto que es en comparación con su cultura. “Es muy diferente para mí, pero a la vez muy lindo porque hacen juegos, comida típica, lo que lo vuelve más hogareño”.

Es importante mencionar que la Universidad de La Frontera se destaca por sus procesos de internacionalización, que han permitido atraer una constante matricula de extranjeros durante los últimos cinco años, matriculados en los programas de Doctorado, Magíster y Especialidades.