Investigación de graduada aporta avances para la comprensión de la cardiotoxicidad en el cáncer colorrectal

Irene-cartas 2

Resultados de tesis desarrollada por Irene Cartas Espinel proyecta la creación de una nueva línea de investigación que permita comprender la relación entre el tratamiento contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El cáncer colorrectal es una enfermedad cuya incidencia va en aumento a nivel mundial debido a cambios en los factores de riesgo como aumento de la obesidad, envejecimiento, consumo de tabaco o sedentarismo.

Los avances en el tratamiento de este cáncer han mejorado la supervivencia de los pacientes, pero también ha hecho evidente la aparición de enfermedades cardiovasculares debido al tratamiento oncológico, un fenómeno conocido como cardiotoxicidad y que en la actualidad constituye uno de los principales desafíos en la sobrevida de estos pacientes. Ello ha generado la creación de una nueva especialidad médica: la cardio-oncología.

“Identificación in silico de dianas y vías moleculares asociadas con cardiotoxicidad derivada de la terapia contra el cáncer colorrectal”, es el nombre de la investigación realizada por Irene Cartas Espinel y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo de mi trabajo de investigación se centró en la búsqueda de dianas y vías moleculares asociadas con cardiotoxicidad derivada de la terapia contra el cáncer colorrectal utilizando herramientas in silico como el análisis de redes de interacciones proteína-proteína”, explica la Dra. Cartas.

La tesis fue realizada en la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de los doctores Nicolás Saavedra y Ángela Riffo.

Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad Autónoma de Madrid) y Magister en Biología y Biotecnología (Universidad de Copenhague), ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2015.

En relación a los resultados, la Dra. Cartas destaca el poder desarrollar el primer modelo de red de interacciones proteína-proteína de cardiotoxicidad para el cáncer colorrectal. “Esperamos que a medida que se avance en la investigación en esta área, se pueda ir perfeccionando este modelo y podamos comprender mucho mejor el mecanismo de cardiotoxicidad”, puntualiza.

Otro de los resultados destacados, sostiene la egresada del Programa, es que la tesis logró demostrar la importancia que tiene hoy el uso de la bioinformática para el avance en la investigación biomédica. Además, la Dra. Cartas subrayó que la investigación permitió establecer dianas moleculares que serán evaluadas en proyectos futuros para evaluar su potencial como biomarcadores de cardiotoxicidad en pacientes con cáncer colorrectal.

En el transcurso de la investigación, la Dra. Cartas registra 2 publicaciones WoS, 1 manuscrito sometido, 4 presentaciones en congresos nacionales y 1 presentación en congreso internacional.

En relación a la aplicación práctica de los resultados obtenidos, la Dra. Cartas aseveró que se trata de la primera etapa en la comprensión de la cardiotoxicidad, lo que permitirá evaluar en muestras de pacientes el comportamiento de las dianas moleculares candidatas que se han obtenido. Además, se proyecta la creación de una nueva línea de investigación que permita comprender la relación entre el tratamiento contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, generando un producto que permita establecer estrategias de diagnóstico, pronóstico y de terapia.

“Realizar el Doctorado es la meta más alta a la que una persona llega en su formación como investigador, así que es un orgullo haber llegado hasta aquí. Además, gracias al apoyo de mis tutores y del Programa de Doctorado UFRO, he tenido la gran oportunidad de adentrarme en el área de la bioinformática, que me parece un mundo fascinante y tremendamente necesario hoy en día para el desarrollo de la biología molecular y la medicina personalizada. Mis proyecciones son continuar trabajando y seguir contribuyendo a la investigación y al desarrollo científico del país”, finaliza diciendo la Dra. Cartas.