Con un enfoque dirigido a contribuir y responder desde la academia a los sostenidos cambios en materias de gobernabilidad y participación política, el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional de la UFRO inauguró el año académico 2016.
El programa de postgrado acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), contará para la presente versión con un grupo de 21 estudiantes inscritos pertenecientes a cuatro regiones: BíoBío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La ceremonia de inauguración se desarrolló en dependencias del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la UFRO, en donde se destacó la consolidación y prestigio alcanzado en los 15 años desde su creación.
Guillermo Williamson, director del Magíster,sostuvo que el objetivo del programa en esta nueva versión es poder entregar la formación científica y académica que permita sustentar los importantes cambios que está enfrentando Chile en diversas materias.
“Como universidad pública y estatal nos ponernos en una actitud de contribución a los nuevos escenarios que va a vivir Chile a partir de los próximos años: fin del sistema binominal, consejeros regionales más empoderados, descentralización de los gobiernos locales, etc”, indicó.
Williamson agregó que el conjunto de medidas impulsadas desde el Estado, va a requerir cuadros técnicos, académicos y funcionarios óptimos para un nuevo país que va a ser más regionalizado, descentralizado y con mayor capacidad de decisión desde las regiones.
“En ese sentido, la decisión del comité académico del programa, es orientarnos desde ya a formar esas personas. Adelantarnos a ser promotores de estos cambios que la sociedad está recién iniciando en estos años”, puntualizó.
PROTAGONISTAS
Una invitación a que los estudiantes de este programa se conviertan en protagonistas de los nuevos procesos de participación política del país, realizó el académico del Magíster de Desarrollo Humano Local y Regional, Heinrich Von Baer.
“Me da mucho alegría y orgullo ver después de 15 años, como este programa es ya es una apuesta que ha llegado para quedarse, reconocida y con una dinámica e interacción en toda la región y el país. En una apuesta común de construir un país con un desarrollo humano y territorial más equilibrado”, sostuvo Heinrich Von Baer, quien fue uno de los fundadores del programa.
A juicio de Von Baer, el nuevo escenario político del país se orientará a alcanzar municipios y gobiernos regionales fuertes y dotados de más poder político, con competencia y recursos para que desde lo local y regional se pueda impulsar un desarrollo más equitativo.
TESTIMONIO
Pablo Taladriz, geógrafo, encargado de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Máfil, Región de Los Ríos, será uno de los 21 estudiantes que tendrá el programa en la presente versión. Entre los objetivos planteados al formar parte de este magíster impartido por la UFRO, indicó que espera que los conocimientos adquiridos le permitan generar un importante impacto en los territorios, aplicando lo aprendido sobre todo en los gobiernos locales.
“Los organismos de Estado y también las instituciones públicas y privados requieren a profesionales capacitados que tengan los conocimientos adecuados para evaluar las distintas propuestas que se ejecuten en los territorios”, dijo.
Por su parte, Yassna Antimil Morales, profesora básica Intercultural de Padre Las Casas, sostuvo que es muy importante la formación de personas y profesionales que tengan el interés y las capacidades para que el país se pueda descentralizar.
“Creo que faltan personas capacitadas para gestionar, planificar y evaluar proyectos que estén orientadas al desarrollo local de nuestra región. Es importante vivir la equidad en todo ámbito: educacional, económica y social”, indicó.
Escrito por: Sergio Valenzuela Sanzana – Periodista Institucional – Email: sergio.valenzuela@ufrontera.cl




