Magíster en Ingeniería Informática UFRO: 10 años capacitando a profesionales en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica

Programa adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), celebró su décimo aniversario con una ceremonia institucional.

En 2013, inicia sus actividades académicas el Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO), con el objetivo de generar capital humano avanzado en el área de la informática y así contribuir a la industria local y nacional a través del desarrollo de proyectos de innovación y base tecnológica.

Desde entonces, se han graduado más de 40 profesionales de todo el país, cuyo paso por este programa les ha permitido fortalecer sus capacidades para crear y gestionar proyectos de innovación y de desarrollo informático.

Bajo el alero del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y con un componente de articulación con pregrado, este magíster celebra, en el 2023, una década de arduo trabajo, consolidándose como una valiosa instancia de vinculación con el entorno, especialmente con el ecosistema asociado al desarrollo de la industria de software local.

Así bien lo destacó en la ceremonia de conmemoración de estos diez años, el Dr. Rodrigo Navia Diez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios. “Este programa ha tenido una evolución realmente importante, siendo, hoy día, muy sinérgico con el medio y con la industria, lo que ha permitido empleabilidades en ámbitos distintos a la academia… y, en ese sentido, creo que es pionero y es un buen ejemplo que evidencia que, como institución, tenemos las competencias para aportar al desarrollo regional y nacional en esos ámbitos, tanto en el sector público como privado, junto a la academia”.

Con un proceso de re acreditación en curso, tras una acreditación anterior de cinco años, el director de este magíster, Dr. Jaime Díaz Arancibia, valora el reconocimiento y respaldo institucional que ha tenido el equipo que conforma el cuerpo académico del programa, el que en sus inicios no superaba los ocho docentes. “Hoy somos 20 personas que, con cariño, esfuerzo y mucha dedicación, hemos ido avanzando de a poco en el posicionamiento de este magíster. Inclusive, ante escenarios adversos, como una pandemia, logramos dar continuidad a este trabajo”.

También, sobre los inicios de este postgrado, su coordinadora académica, Mg. Ana Bustamante Mora, recuerda “en el año 2002, empezamos a proponer este programa a las autoridades universitarias; luego, en 2007 retomamos con fuerza este proyecto y, recién, en el 2012 sale su resolución, para iniciar las actividades con la primera cohorte en el 2013, bajo dos modalidades: Magíster en Ingeniería Informática y Especialización en Ingeniería de Software… y, de ahí en adelante, no sabemos cómo pasaron los años, siendo actualmente un programa que abre una puerta sostenida a la investigación y vinculación con la industria”.

El Magíster en Ingeniería Informática de la UFRO es el único programa que, en el país, imparte de manera integrada la Especialidad en Ingeniería de Software, ampliando el horizonte de entrenamiento y perfeccionamiento asociado a las tecnologías de la información.

“Este era el primer magíster que aparecía en la UFRO dentro del marco de implementación tecnológica y de desarrollo de software y que era justamente la temática en la cual yo estaba trabajando, así que lo vi como una súper buena oportunidad para ingresar. Me abrió un abanico de visión tecnológica, de coordinación y de gestión de proyectos que no tenía antes, lo que me ayudó a escalar en mi carrera profesional”, comenta su primer graduado y parte de la cohorte 2013, el Mg.  Gabriel Epuyao Barrientos, profesional que actualmente se desempeña en el Instituto de Innovación y Emprendimiento iIDEAUFRO y en el proyecto de SmartAraucanía vinculado a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, también de esa institución. Finalmente, cabe mencionar que, a la ceremonia de celebración de los 10 años del programa, asistieron autoridades universitarias, docentes, graduados, estudiantes y colaboradores, instancia en la que se destacó especialmente la contribución de quienes han liderado la puesta en marcha y continuidad de esta iniciativa, como sus fundadores, directores anteriores, equipo académico, técnico y de gestión.