Magister en Innovación y Gestión Alimentaria UFRO recibe su primera acreditación

El programa de postgrado recibe el máximo de años permitido para planes académicos sin graduados

Tres fueron los años otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación al programa profesional de Magister en Innovación y Gestión Alimentaria de la Universidad de La Frontera, máxima acreditación posible para programas de postgrado sin graduados.

La noticia fue muy bien recibida por el equipo de gestión del programa, académicas, académicos y por su directora, la Dra. Claudia Barchiesi, quien manifestó haber estado tranquila durante el proceso, debido a la naturaleza con que nace el programa.

Comenta la Dra. Barchiesi que “veníamos pensando sobre la necesidad de desarrollar innovación y gestión para facilitar la agregación de valor en el ámbito agroalimentario, lo que cobraba cada vez más fuerza, por la vinculación directa con el medio a través del Instituto de Agroindustria y también con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente”.

La idea de programa, que ya estaba avanzada, fue postulada a un proyecto financiando por CONICYT (hoy ANID) y por el Gobierno Regional, que, para el caso de nuestro territorio, una de las áreas priorizadas era el ámbito agroalimentario. Así se obtiene la adjudicación de este concurso que contempló la etapa de diseño con seguimiento cercano de ANID.

Indica su directora que, “empezamos en pandemia, entonces todo el desarrollo curricular pasó por cuerpos colegiados. El 2020 llega la resolución del GORE y ANID, y nosotros internamente iniciamos la etapa de diseño y aprobación por parte de área de postgrado UFRO. Las clases se iniciaron durante el segundo semestre del año 2021.

Existía un compromiso con la Universidad de ingresar al proceso de autoevaluación lo antes posible y cumplimos. Son 3 años el máximo de adjudicación para programas sin egresados y fueron los años que recibimos.

Siempre pensamos en acreditar, el riesgo era recibir dos años, porque es muy poco tiempo para hacer modificaciones, pero estaba muy tranquila por el hecho que el programa ya había sido sometido a evaluación de pares en la etapa de diseño por parte de ANID. Si bien he participado en diversos procesos de acreditación de otros programas, nunca había tocado dirigir un proceso de acreditación. Desde este otro lado de la mesa, tenía muy claro el proceso, las debilidades del programa y me enfoqué en todos esos hitos”.

Esta acreditación llega en un muy buen momento para el programa, toda vez que ya inició su proceso de difusión y postulación para el año 2024, acreditación que habilita a las y los interesados a postular a las becas asociadas a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, quienes poseen un concurso específico de financiamiento para programas de magister profesionales. Infórmate aquí sobre este beneficio

INNOVACIÓN SUR

Nuestro país y especialmente nuestra región, explica la Dra. Barchiesi, son por excelencia grandes productores de materias primas en el ámbito agroalimentario, sin embargo, la agregación de valor a esa materia prima es lo que haría la diferencia para productores, agricultores, pequeños empresarios que no necesitan producir grandes volúmenes, pero si buscan diferenciación.

“Nosotros trabajamos desde la innovación y la gestión, a lo que sumamos todo el ámbito de la producción de alimentos, evidentemente podemos hacer una diferencia en una región sur con características propias que tenemos que valorizar, lo cultural, la identidad.

Este es un programa que va a seguir siendo dictado para ser compatible con los profesionales que trabajan, con clases que combinan lo presencial con lo remoto, para facilitar la participación de profesionales interesados de diferentes regiones del país. Estamos preparados, tenemos equipamientos de muy buen nivel para desarrollar pilotajes, laboratorios de alimentos, de microbiología, la planta piloto del Instituto de Agroindustria, la participación del Instituto IDEA UFRO, la facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente con los campos experimentales y el centro de fruticultura, la participación de los colegas de diversas facultades que aportan desde su experiencia en ámbitos de la innovación, gestión, como también de emprendimiento desde la incubadora de negocios INCUBATECUFRO.

Estamos estableciendo los vínculos con las empresas de innovación agroalimentaria del país, más los convenios que tiene la Universidad y la Facultad, con universidades destacadas de Brasil, Bélgica, Italia entre otros, por lo tanto, tenemos una apuesta hacia la internacionalización que también es nuestro anhelo, siendo un programa tan nuevo, queremos trabajar en ello fuertemente”, expresó la directora del programa.

Interesadas e interesados les invitamos a conocer más sobre este programa y obtener información de utilidad en los sitios web postgrado.ufro.cl, magisterinnoagro.cl o bien, consultar al correo electrónico magister.innovagro@ufrontera.cl