Magíster en Psicología prepara celebración de sus 25 años de vida

Un significativo aporte al país en formación especializada ha realizado el Magíster en Psicología de la UFRO, que este año celebra un cuarto de siglo. El programa es el único de su tipo que cuenta con acreditación continua desde sus inicios, por un total de 24 años.

Una historia de logros e indicadores de excelencia ha caracterizado al Magíster en Psicología (MAPSI) de la Universidad de La Frontera. El Programa nació hace 25 años con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de formación de postgrado en psicología existentes en el país y, muy especialmente, en la macro región centro-sur.

El Programa recibe año a año a profesionales de la psicología y disciplinas afines. Les ofrece una profundización y actualización disciplinar en diferentes áreas de la psicología, y les habilita en el manejo de herramientas de investigación científica. Actualmente, cuenta con 29 estudiantes y 208 graduados.

El MAPSI ha logrado posicionarse a nivel nacional entre los programas de Magíster con más años de acreditación, manteniendo de forma continua esta condición, desde que se iniciaran los procesos de aseguramiento de la calidad en Chile por la CNA. Actualmente, cuenta con 7 años de acreditación -hasta 2029- lo que ha permitido a sus estudiantes y postulantes acceder a mayores opciones de becas nacionales e internacionales. De hecho, al presente, 6 estudiantes lograron adjudicarse la Beca ANID de Magíster Nacional.

Este año, la cohorte 2024 fue recibida en una ceremonia en que destacaron las líneas de investigación del Magíster y la conferencia inaugural “Aprendizaje y desarrollo infantil: desafíos para una Psicología culturalmente justa”, dictada por la Dra. Paula Alonqueo Boudon.

ANIVERSARIO

El MAPSI cumple un cuarto de siglo prestigiando a los postgrados del país y a la formación de capital humano avanzado de la Universidad de La Frontera.

Para celebrar, la presidenta de la comisión 25 años, Dra. Paula Boero Villagrán, señala que se han proyectado interesantes actividades para el año, entre ellas, una jornada de aniversario el viernes 2 de agosto de 2024, a las 15:00 horas, en el Auditorio Selva Saavedra, el lanzamiento de un libro de recopilación de artículos publicados y derivados de las tesis MAPSI, la exposición de documentos históricos del Magíster, actividades colaborativas con otras unidades universitarias, material audiovisual sobre las diferentes líneas de investigación del Programa y una cena de camaradería.

En palabras de la académica, “el Magíster en Psicología, ha tenido una prolífica trayectoria académica gracias a la visión, planificación, compromiso y afecto tanto de las cinco direcciones y sus respectivos comités, como del escogido grupo de académicos que conforman su claustro. Ellos han contribuido con investigación de vanguardia, desarrollando diversas líneas del conocimiento, tales como, la Psicología Económica y del Consumo; Procesos de Desarrollo Humano; Psicología Cognitiva; Psicología y Educación; Psicología de la Salud; y Psicología y Sociedad”, señala.

Agrega que estas líneas han atraído a estudiantes competentes y motivados, cuyos trabajos han derivado en numerosas publicaciones, presentaciones a congresos, pasantías, y premios, entre otros. “En suma, una rica actividad académica, que nos invita a celebrar”.