Magíster Gerencia Social inicia trabajo colaborativo con la Universidad Iberoamericana de México incorporando asignaturas electivas

El Magister en Gerencia Social de nuestra casa de estudios, en un esfuerzo conjunto de cooperación internacional con la Universidad Iberoamericana de México ha materializado la dictación por parte de la universidad mexicana, de asignaturas electivas a los estudiantes del  Magister en Gerencia Social.

Esta actividad académica se canaliza  a través de la Maestría “Creación y desarrollo de empresas sociales y solidarias” de la Universidad Iberoamericana. Para estos efectos, se desarrollaron una serie una serie de esfuerzos directivos y técnicos entre ambas casas de estudios, que se inició hace un año y que permite dar a luz esta iniciativa conjunta.

La Universidad Iberoamericana de México es reconocida en ese país y el extranjero como una de las instituciones de educación superior privada más importantes. Esta entidad mexicana ofrece un amplio espectro de programas académicos, diseñados para cumplir las exigencias de formación humana y profesional que demandan sus estudiantes y la sociedad. Esta casa de estudios ofrece 35 programas de licenciatura y 45 de posgrado: 11 doctorados, 28 maestrías y 6 especialidades.

En esta iniciativa internacional, los estudiantes de Gerencia Social en Chile, podrán ser parte de una serie de sesiones que conformarán una asignatura de Electivo de Especialidad, que para estos efectos se denomina “Proyecto de Empresa Social y Solidaria”. En ese marco, 7 alumnos de la cohorte 2022 de Gerencia Social, podrán compartir conocimientos y vinculación estudiantil entre ambos países. La virtualización permite esta conexión y posibilita en tiempo real y asincrónico, el poder trabajar estos aspectos de ambos territorios.

Las gestiones que posibilitaron esta iniciativa fueron desarrolladas por el equipo directivo del Magister en Gerencia Social de la UFRO con la contraparte representada por el Dr. Alberto Irezabal Vilaclara, director del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria de la Universidad Iberoamericana.  En tanto, el director del Magister en Gerencia Social, Dr. Claudio Briceño, aseguró que esta experiencia, “posibilitará establecer vinculaciones interinstitucionales, pero sobre todo, profundizar teórica y empíricamente, en materias de la Economía Social y Solidaria, que cotidianamente se están desarrollando en nuestro continente, generando espacios de discusión y análisis de nuestros estudiantes.” Por su parte, Silvia Muñoz Ortiz, Coordinadora de la Maestría en México, refirió “que este es un proceso de varios meses, donde los principales beneficiarios serán los estudiantes, tanto mexicanos como chilenos, que deberán trabajar en forma conjunta, abordando temas vinculados con el bienestar territorial, economías locales, economía social de las realidades mexicanas”.