Nuevo programa de Postgrado: Magister en Letras

Este nuevo programa de formación especializada se suma a una serie de acciones y proyectos institucionales de fortalecimiento de las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

Formar capital humano avanzado con base científico-disciplinar en Lingüística y Literatura, con capacidades para la investigación y conocimiento avanzado de las letras, que contribuya en la construcción de relaciones activas, permanentes y recíprocas en el territorio, son parte de las bases desde donde nace el programa Magister en Letras de la Universidad de La Frontera.

Como parte, además, del compromiso con la gestión, desarrollo y fortalecimiento de las ciencias sociales, artes, humanidades y creación en UFRO, la puesta en marcha de este programa, se suma a una serie de acciones y proyectos que conforman la plataforma desde donde se robustece y potencia la investigación y formación en estas áreas disciplinares.

Su director, Dr. Aldo Olate Vinet, destaca el compromiso institucional con el desarrollo de las humanidades en el territorio, el que se constituye como una oportunidad real para el desarrollo de investigación desde el sur de Chile. “Al darle vida a este magíster, nuestra universidad adquiere un papel preponderante en el desarrollo de las actividades humanas, las que, claramente, con este programa, regional y situado, adquirirán características propias y contextuales.

Adquirimos un compromiso con el desarrollo de las Humanidades en el territorio y representa una gran oportunidad para la investigación específicamente, en Lingüística y Literatura, ámbitos de conocimiento que se cultivan en nuestra región y hacia el sur”

El programa representa una oportunidad para todas y todos los profesionales de áreas afines a las humanidades y ciencias sociales que se interesen en profundizar en temáticas vinculadas a la Lingüística y Literatura. Al respecto el Dr. Olate señala que “en primer lugar, es una oportunidad para actualizar conocimientos disciplinarios en estas líneas. En segundo lugar, es una instancia de aprendizaje para la formulación de proyectos de investigación orientados hacia estas áreas de conocimiento, respetando los métodos y las formas de acercamiento a los fenómenos que estudian las Letras. En tercer lugar, y creo la más importante, con este programa podemos desarrollar estudios contextualizados sobre las prácticas literarias y lingüísticas de nuestro territorio, cuestión fundamental para la consolidación y valoración de una identidad regional”.

Las postulaciones para este magister se encontrarán disponibles hasta el próximo 15 de marzo.

ESCUELA DE VERANO

Una de las primeras acciones de acercamiento con la comunidad es la realización de la 1era Escuela de Verano, la que contempla talleres abiertos, gratuitos para estudiantes, docentes y público regional.

La Escuela de Verano inicia el próximo 16 de enero y contempla 3 días de diversas actividades académicas de las que pueden participar inscribiéndose previamente en este link de acceso.

La oferta de talleres disponible es:

Talleres Lingüística
Taller. Aplicativos y otras operaciones de cambio de valencia: aspectos estructurales, tipológicos y también con referencia al contacto lingüístico.  (Dr. Fernando Zúñiga. UBerna)  Sala 3 de la Escuela de Pedagogía. Martes 16, en doble jornada, desde las 10.00 a las 13.00 y luego desde las 15.00 a las 18.00, y miércoles 17, desde las 10.00 a las 13.00.
Taller introductorio a la lingüística misionero-colonial.  (Dra.Nataly Cancino. UFRO)  Sala 3 de la Escuela de Pedagogía, el día miércoles 17, desde las 16.00 hasta las 18.00.
Taller introductorio a la ecolingüística.  (Dra. Marisa Malvestitti. UNRN)  Sala 3 de la Escuela de Pedagogía, el día jueves 18, desde las 16.00 hasta las 18.00.
Talleres Literatura
4.  Taller de Literatura LGBTQ+ en Chile: Teoría, propuestas y disidencias lectoras. (Dr. Rodrigo Faúndez. UBB)  Sala 4 de la Escuela de Pedagogía, el día Martes 16, desde las 11.00 a las 13.00.
5.  Taller: La toga púrpura: Autores perdidos de la era dorada de la ciencia ficción chilena  (Dr. Cristian Cisternas. UdeC)   Sala 4 de la Escuela de Pedagogía, el día Miércoles 17, desde las 11.00 a las 13.00.
6. Conversatorio/Conferencia:  Buenos mundos malos: El ciclo de vida retórico de la distopía.  (Dr. Gabriel Saldías UCT)  Sala 4 de la Escuela de Pedagogía, el día Miércoles 17, desde las 16.00 a las 17.00.
7.  El taller literario como vía de automorfosis.  (Carlos Lloró UCT)  Sala 4 de la Escuela de Pedagogía, el día jueves 18, desde las 11.00 a las 13.00.