PROYECTO EARTHSHAPE ABRE POSIBILIDADES DE BECAS Y OPORTUNIDADES DE REALIZAR TESIS DOCTORALES

 

   

Nuevas posibilidades de becas y de realizar tesis doctorales en temas vinculados a la geología, ciencias del suelo, biogeoquímica, geografía, ecología y microbiología, entre otras. 21/03/2016
PROYECTO EARTHSHAPE ABRE POSIBILIDADES DE BECAS Y OPORTUNIDADES DE REALIZAR TESIS DOCTORALES

 

Nuevas posibilidades de becas y de realizar tesis doctorales en temas vinculados a la geología, ciencias del suelo, biogeoquímica, geografía, ecología y microbiología, entre otras.

Es la oportunidad que brinda Earthspahe, el Proyecto Chileno Alemán de categoría mundial que explora las costas de nuestro país y que entre sus objetivos figura fortalecer desde regiones el desarrollo de Capital Humano Avanzado.

En este marco, los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la U. de La Frontera estarán en condiciones de optar a estos beneficios, debido a la participación en el proyecto del académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales y director del mencionado programa, Dr. Francisco Matus.

Potenciando el capital humano avanzado desde regiones

En ese contexto, la apertura de becas para estudiantes de doctorado y la posibilidad de realizar tesis doctorales vinculadas a las disciplinas involucradas, es una realidad que los futuros científicos deben aprovechar.

El presupuesto del proyecto destinado a este ítem es de alrededor de dos millones de euro anuales, que incluyen costos operacionales, formación de doctores, financiamiento de proyectos posdoctorales e intercambio académico con las instituciones que forman parte del proyecto.

La forma de la tierra

Earthshape es un estudio financiado por la Fundación para la Investigación Alemana (DFG) y surgió de un conjunto de investigadores que sugirieron que el resultado del paisaje terrestre chileno tiene factores formadores específicos, los cuales pueden ser modelados numéricamente con fines predictivos.

“La oportunidad de estudiar el cambio climático a partir de lo que sucede en las costas chilenas, debido a sus características tan especiales, convierten a este proyecto en un referente mundial para los científicos extranjeros y por sobre todo para todos los investigadores chilenos que trabajamos en esta área”, comentó Matus.

Earthshape eligió Chile debido a sus costas para estudiar los cambios del paisaje por efectos del clima y la vegetación, porque desde Antofagasta hasta Nahuelbuta, la litología es prácticamente la misma y esa homogeneidad en términos geológicos es lo que hace atractivo al litoral chileno.

El proyecto cuenta con más de 50 investigadores, 11 de ellos son mujeres y 3 líderes de investigación pertenecientes al Emmy Noetherresearchgroup. Son 34 universidades alemanas y varios centros de investigación los que toman parte de este mega proyecto. Por la parte chilena, la U. Austral de Chile, la U. de Antofagasta, la U. de Concepción, la U. de Chile y la U. de La Frontera fueron las instituciones convocadas y 19 cientícos chilenos de las disciplinas de Geología, Ecología, Pedología, Geografía, Microbiología, Geofísica y Geoquímica forman parte del staff del proyecto.

Ver más informaciones aquí

 

EarthShape: Tierra Shaping superficie por Biota

El objetivo de EarthShape es explorar cómo los procesos biológicos constituyen suelos, topografía influencia, y con ello a dar forma a la superficie de la Tierra y modula el impacto del cambio climático sobre la superficie de ésta.

La influencia de los microorganismos, plantas y animales en la formación de los suelos y la forma de la topografía aún es poco conocido, pero la nueva tecnología científica permite ahora determinar su función. La investigación sobre los controles biológicos en la topografía es particularmente importante para la comprensión de cómo los futuros cambios climáticos y biológicos afectarán la superficie de la Tierra.

EarthShape se llevará a cabo en la Cordillera de la Costa chilena, la que cuenta con una de las más espectaculares gradientes de vegetación de la Tierra y es controlado por el clima que va desde hiper-árido a húmedo templado. Es un laboratorio natural para estudiar cómo la biología y la topografía interactúan. Esta gradiente latitudinal permite un “espacio para la aproximación de tiempo”, con el objetivo de entender cómo predecir el cambio climático a nivel mundial.

Por primera vez deberán reunir un consorcio sin precedentes de diferentes disciplinas científicas en el Geociencias, Ecología, Ciencias del Suelo, Hidrología, Microbiología y Geografía para trabajar en un problema común de la relevancia humana. El aspecto nuevo e innovador de este programa prioritario es la integración de las diferentes comunidades biológicas y de geociencias que funcionan en distintas escalas de tiempo.

La iniciativa es coordinada por el profesor Todd Ehlers, del Departamento de Geociencias de la U. de Tubinga y el profesor Friedhelm von Blanckenburg del Centro de Investigación Alemán GFZ Centro Helmholtz de Potsdam de Geociencias.

http://www.geo.uni-tuebingen.de

 

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos