Ser Facilitadoras de la Gestión de los Programas es el Desafío de las Coordinadoras Académicas de Magíster

Las doctoras Flery Fonseca- de la Facultad de Medicina- y Ania Cravero - de la Facultad de Ingeniería y Ciencias- asumieron la tarea de acompañar los procesos de gestión de los programas de Magíster Académicos y los Programas de Magíster Profesional, respectivamente.

Cuentan con amplia experiencia en Claustros Académicos y procesos de mejoramiento y acreditación de Programas de Postgrado y Especialidades, las académicas Dra. Flery Fonseca y Dra. Ania Cravero asumieron con gran compromiso y claridad el desafío de ser Coordinadoras Académicas de los Programas de Magíster Académicos y Magíster Profesionales, respectivamente.

Entienden que la Universidad ha crecido muy rápido y que los procesos se han complejizado, lo que implica acompañar individualmente los procesos de gestión de los Programas de Magíster que imparte nuestra Casa de Estudios, de acuerdo a las nuevas exigencias del contexto nacional e internacional, especialmente en materia de acreditación.

“Nuestra función es apoyar a los directores de programa, acompañar los procesos y facilitar el trabajo, considerando que la forma de gestión hoy cambió y que implica un doble esfuerzo incorporar los procedimientos según los criterios actuales, especialmente para aquellos programas que llevan muchos años trabajando de la misma forma”, dice la Dra. Flery Fonseca.

Agrega que el principal foco es la acreditación, “considerando que permite tener una mejor visibilización, atraer más y mejores estudiantes y cumplir con excelencia la misión institucional de formar profesionales que sean un aporte a las necesidades del país en cada uno de sus ámbitos laborales”. En ese sentido, su visión es que los programas deben proyectar -a mediano y largo plazo- sus procesos, desde los criterios de la CNA. Ese es el desafío.

Por su parte, la Dra. Ania Cravero, asume esta labor con la disposición de aportar desde la perspectiva de comunidad, en cuanto todas y todos construyen cada día la Institución. “Si uno puede aportar para mejorar los indicadores de acreditación, de gestión interna, o de cualquier otro proceso, entonces hay que hacerlo, para mí es un desafío y una retribución a lo que esta casa de estudios me ha entregado”.

Señala que conoce de cerca las necesidades de pregrado y postgrado, especialmente a través de los procesos de acreditación en los que ha participado. “No siempre es fácil cumplir con los criterios que se exigen en la acreditación, hay complejidades en las cuales se necesita apoyo para coordinar, gestionar y buscar soluciones”.

La académica aspira a ayudar a reordenar el trabajo que se ha estado desarrollando en los programas y espera que los directores sientan que están siendo apoyados, que sus necesidades son escuchadas, que los procesos administrativos tienen un componente humano. “Desde ahí espero aportar”, concluye.