La Universidad de La Frontera llevó a cabo con gran éxito la quinta edición de su Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado, superando las expectativas iniciales. Con una asistencia cercana a los 250 participantes, el evento se consolida una vez más como un espacio de encuentro y divulgación científica de primer nivel.
Durante dos intensas jornadas, estudiantes y graduados de diversas áreas del conocimiento presentaron sus investigaciones más recientes, generando un enriquecedor intercambio de ideas y conocimientos. Las más de 150 presentaciones orales “Tesis en 5 minutos” y de póster, distribuidas en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y Agrícolas, Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Tecnología, evidenciaron la alta calidad de la investigación que se desarrolla en la UFRO.
Un punto destacado del congreso fue la participación de reconocidos investigadores como el Dr. Jaime San Martín, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023 y académico de la Universidad de Chile, quien en su charla magistral expuso sobre datos, modelación y supercómputo. Asimismo, la Dra. Priscilla Brebi, Directora del Laboratorio de Biología Integrativa de la UFRO, otorgó una perspectiva innovadora sobre el tratamiento del cáncer desde un enfoque molecular.
También participaron como charlistas el Dr. Pablo Díaz, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, quien abordó los desafíos de la Física, desde el Big Bang hasta sus aplicaciones tecnológicas, y el Dr. León Bravo, académico del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, quien expuso sobre la ecofisiología de las plantas vasculares antárticas.
Por otro lado, la modalidad de “Tesis en 5 minutos” y las sesiones de póster permitieron a los estudiantes presentar sus trabajos de manera dinámica y concisa, generando un ambiente de interacción con los asistentes y comité evaluador. Además, los talleres ofrecidos abordaron temáticas de gran relevancia, como la inclusión de perspectiva de género en la investigación, el procedimiento del Comité Científico UFRO, y la transición de la academia al mundo laboral.
Al respecto, el Director Académico de Postgrado, Dr. Victor Beltrán, manifestó que “La perspectiva de este congreso fue principalmente potenciar el desarrollo de investigación inter y transdisciplinaria, así como promover la inserción de nuestros graduados en sectores diferentes a la academia, como el sector industrial y público. Es un evento que se ha ido consolidando año a año y seguiremos promoviendo estas instancias de encuentro para nuestras y nuestros estudiantes y graduados de postgrado.”
El congreso también contó con la participación de un comité científico compuesto por 26 destacados académicos y académicas de los programas de postgrado. La Dra. Marjorie Reyes, presidenta del comité científico de esta edición, afirmó que “Hay que destacar la gran convocatoria e interés que tuvimos este año, donde no sólo debemos indicar la cantidad de trabajos recibidos sino también la calidad de los mismos, lo que refleja la excelencia académica de nuestros estudiantes y graduados. Además, destacar también el compromiso y la dedicación de los integrantes del comité científico, los cuales fueron clave para mantener los altos estándares del congreso”.
Experiencia de los primeros lugares
Katalina Muñoz Estudiante del Magíster en Odontología Primer lugar modalidad oral – Área Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud | “El congreso fue excelente, con expositores de alto nivel y una gran vocación por su campo de especialización. Rescato la variedad de temas que se abordaron en las distintas charlas, en donde los expositores pudieron explicar sus líneas de investigación a quienes no necesariamente éramos del área. Además aprecio enormemente este reconocimiento, presentar mi tesis en 5 minutos fue un desafío emocionante que me permitió sintetizar aproximadamente dos años de investigación en una presentación acotada. Esto me motiva a continuar investigando en el área de la salud pública y a buscar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta nuestro sistema de salud”. |
Rodrigo Rodriguez Doctor en Ciencias de Recursos Naturales Primer lugar modalidad oral- Área Ciencias Naturales y Agrícolas | “Este encuentro es una excelente forma de motivar a los estudiantes. La competitividad que se genera es genial porque constantemente estamos buscando mejorar las técnicas de presentación. En relación al primer lugar, fue una grata sorpresa. Lo intenté hacer lo más simple posible, ya que la clave para divulgar la ciencia de manera efectiva radica en la claridad al expresar las ideas, más allá de los datos técnicos. Además, mi proyecto es un reflejo del esfuerzo del Laboratorio de Investigación en Biocontrol. Es el resultado de un trabajo colaborativo; un gran equipo ha aportado ideas que se han desarrollado y madurado a lo largo de varios años”. |
Lea Vallejos Estudiante Magíster en Psicología Primer lugar modalidad oral – Área Ciencias Sociales y Humanidades | “Participar de este congreso fue una experiencia desafiante y altamente enriquecedora. Considero que estas instancias son beneficiosas para nosotros como estudiantes de postgrado, puesto que nos permite acercarnos cada vez más a la academia. Personalmente, me gustaría continuar estudios posteriores de postgrado, y estas instancias me permiten acercarme a esa meta. Además, recibir este reconocimiento fue muy especial, como mencioné anteriormente, me gustaría continuar estudios posteriores de postgrado, algo que me parecía un poco lejano, y el ser premiada con el primer lugar, me sirvió para animarme a cumplir este objetivo e intentarlo en un futuro no muy lejano”. |
Ganadores modalidad oral “Tesis en 5 minutos”
Área | Lugar | Ganador/a |
Ciencias Naturales y Agrícolas | 1º | Rodrigo Rodriguez |
2º | Cristina Cáceres Gómez | |
3º | Daniela Padilla | |
Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud | 1º | Katalina Muñoz Muñoz |
2º | Marcela Zapata Ceballos | |
3º | Muhammad Javid Iqba | |
Ciencias Sociales y Humanidades | 1º | Lea Vallejos Barrera |
2º | Boris Álvarez Escobar | |
3º | Trinidad Hueraleo Rupallan | |
Ingeniería y Tecnología | 1º | Yemsy Hormazábal Astorga |
2º | Jorge Sandoval Manríquez | |
3º | Alvaro Bravo Alarcón |
Ganadores modalidad póster
Área | Lugar | Ganador/a |
Ciencias Naturales y Agrícolas | 1º | Camila Muñoz Valdebenito |
2º | Fernando Gimeno Molina | |
3 | Marco Valdés Castro | |
Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud | 1º | Cristian Parra Sepúlveda |
2º | Víctor Marín Mosi | |
3º | Rodrigo Rivera Concha | |
Ciencias Sociales y Humanidades | 1º | Luciana Sepúlveda Pezoa |
2º | Oscar Terán Mendoza | |
3º | Damián Medina Valdebenito | |
Ingeniería y Tecnología | 1º | Marisín Tenorio |
2º | Matias Kopp Pailañir | |
Natalia Deumacán Inostroza | ||
Paris Paredes Inostroza | ||
Sebastián Trigo Ortiz | ||
Pedro Cachaña Seguel | ||
3º | Camilo Sepúlveda Parra |
Más
Noticias
Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco, Chile
Casilla 54-D
Fono: (56) 45 232 5000 FAX: (56) 45 259 2822