UFRO da luz verde a su Política de Postgrado actualizada

El proceso contó la participación y aportes de estudiantes, académicos, egresados y empleadores regionales y nacionales.

Luego de finalizar exitosamente las etapas de diagnóstico, de elaboración y de validación, el proceso de actualización de la Política de Postgrado llega a su etapa final y definitoria, luego de ser aprobada por la Honorable Junta Directiva de la Universidad de la Frontera, constituyéndose como el nuevo marco normativo institucional que regirá al Postgrado de nuestra casa de estudios.

Se define como objetivo general el fortalecer y promover el desarrollo del postgrado de la Universidad de La Frontera, a través de graduados/titulados altamente calificados, con conocimiento profundo en las disciplinas involucradas, lo que permitirá aportar en áreas prioritarias para el desarrollo local, regional, nacional e internacional, según corresponda y de acuerdo con los criterios de acreditación vigentes, en sintonía con el Modelo Educativo Institucional y con la Política de Igualdad y Equidad de Género.

Así mismo, esta actualización redefine sus principios orientadores en base a los pilares declarados en el Modelo Educativo y los principios y enfoques de la Política de Igualdad y Equidad de Género, definiendo seis principios específicos de este cuerpo normativo: Calidad; Inter y transdisciplinariedad; Cooperación y colaboración; Pertinencia; Diversidad de proyectos educativos institucionales y Compromiso cívico y aporte.

Respecto de sus directrices, éstas se enmarcan en la Organización y Gestión; Cuerpo Académico Consolidado; Cooperación y Colaboración nacional e internacional; Innovación, Emprendimiento Científico Tecnológico y Social y Vinculación con el Medio.

Sobre la relevancia de contar con una política actualizada y acorde a las necesidades y demandas del postgrado, el Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss comenta que “dada la competitividad de los postgrados a nivel país, contar con una política actualizada y sintonizada con los requerimientos actuales de la sociedad, es de suma importancia para quienes nos eligen para su formación, ya que garantiza que los programas tienen un sello que los conecta con demandas muy sentidas en la sociedad, como es la igualdad de género, la sustentabilidad, la inclusión y una mirada territorial que busca brindar soluciones concretas a problemas del entorno. Generar conocimiento con esos elementos en mente, permite que los profesionales tengan el expertizaje pertinente y acorde a lo que Chile necesita, brindando una mirada amplia e integrada”.

En cuanto a los nuevos estándares y el compromiso de futuro en la formación de capital humano avanzado UFRO, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez explica que “esta política se hace cargo de los nuevos criterios y estándares de la CNA para programas de postgrado, también incorpora temas asociados a nuestro nuevo modelo educativo y de los temas de políticas generales relacionadas a género principalmente. Creemos que es una política de postgrado que mira al futuro, que nos da una plataforma importante para seguir desarrollando el postgrado en nuestra institución y creemos que incorpora la inter y transdisciplina, conceptos importantes que van a permear a los programas de postgrado en el futuro”.

POLÍTICA

11 doctorados, 31magísteres y 41 especialidades conforman oferta actual de postgrado que ofrece la Universidad de La Frontera..

Este crecimiento fue posible gracias al marco regulatorio existente y que permitió a UFRO alcanzar un espacio de reconocimiento, por la calidad, excelencia y generación de conocimiento nuevo y de impacto nacional e internacional.

Es entonces, para responder a las necesidades futuras y asegurar el fortalecimiento y el desarrollo del Postgrado UFRO que se hace necesaria la actualización de la política, la que establece principios y directrices que permitirán seguir aportando en la formación de capital humano avanzado nacional.

Para el Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, “la actualización de nuestra política de postgrado, orienta sus directrices en cinco ejes estratégicos, tales como el ámbito de la organización y gestión de nuestros programas de postgrado y especialidades, un cuerpo académico consolidado, cooperación y colaboración internacional, innovación y emprendimiento científico tecnológico y social y vinculación con el medio. Esto es relevante en miras de continuar el fortalecimiento de la internacionalización de nuestros programas de postgrado y especialidades y de un ecosistema institucional en el ámbito del postgrado que integre con fuerza la inter y transdisciplina para abordar los desafíos de presente y futuro de nuestra sociedad”.