En la tercera versión de la Graduación de Postgrado de la UFRO, más de 200 estudiantes fueron graduados formalmente. 185 de ellos con el grado de Magíster y otros 30 como Doctores. En esta oportunidad se reconoció por primera vez la obtención del doble grado a 5 profesionales.
Considerada como una de las ceremonias hito que lleva a cabo la UFRO, la Graduación del Postgrado se ha transformado no solo en una instancia de participación de la comunidad universitaria y los graduados, también son parte importante sus familias y otros actores regionales.
El evento se ha instalado en la cultura universitaria y este año por primera vez se reconoció el doble grado, situación que se da porque 5 de los graduados accedieron a este beneficio gracias a las alianzas que mantiene la UFRO con la U. de Sao Paulo y la U. Universidad Federal de Sao Paulo.
“Como universidad debemos formar capital humano avanzado con las capacidades para generar propuestas pertinentes a la demanda laboral actual. Es nuestra responsabilidad social como universidad con los profesionales de La Araucanía y el sur de Chile”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.
En ese sentido la autoridad universitaria recalcó que el postgrado es un elemento distintivo en la formación de cualquier profesional y el mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, razón por la que es indispensable capacitarse al alero de instituciones de excelencia.
Reconocimiento
La UFRO está reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y actualmente, más del 60 % de la oferta vigente se encuentra acreditada por este organismo, condición que no sólo otorga un sello de calidad a los programas, sino además la opción que tienen los estudiantes para postular a becas otorgadas por el Estado de Chile, para financiar íntegramente estudios de postgrado.
“Somos una universidad de excelencia y en ese sentido, el mensaje para los profesionales es que se acerquen a nosotros, porque desde aquí brindamos un formación pertinente, respaldada por una sólida comunidad científica y académica”, añadió el Director Académico de Postgrado, Dr. Juan Carlos Parra.
Escenario actual
La centralización y la baja presupuestaria para el desarrollo de la ciencia en el país, parecen ser los principales obstáculos de los científicos de Chile. Así lo expresó el Dr. en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada,Tomás Zambrano, quien en su discurso en representación de los graduados hizo eco de una preocupación a nivel nacional debido a la disminución de aportes y mala distribución para la ejecución de proyectos.
Lo anterior quedó en evidencia en la adjudicación del último concurso de Fondecyt Regular, donde según la información proporcionada por Zambrano, más del 60% de los 514 proyectos adjudicados a nivel país, se concentraron a la región metropolitana, mientras que La Araucanía obtuvo una financiación inferior al 4%. “Las estadísticas proporcionadas por FONDECYT dicen que de los 1811 postulados al concurso regular, hubo 348 calificado como buenos y excelentes, que no pudieron ser financiados, representando casi un 20% del total”, argumentó.
El valor de un postgrado

“Elegí este Magíster por el perfil académico, cumplió mis expectativas y también me gustó el ritmo del programa. El perfil de los profesores fue determinantey es lo que hoy me ha impulsado a seguir mi carrera académica. Soy de Lituania y esta fue una oportunidad para perfeccionarme en saberes Latinoamericanos”.

“Mi experiencia y la calidad de los docentes es lo que más valoro. Hubo un alto nivel de exigencia pero cumplí con todos los criterios, que es lo que me permite ser un profesional de acuerdo a las exigencias del mercado”.

“Tengo la mejor de las opiniones de este doctorado. Entrega una alta formación a lo largo de los 4 años que dura el programa, lo que asegura la formación doctoral, y quienes se gradúan tienen una muy buena formación en el proceso científico del área clínica, que es el enfoque principal”.

“El Doctorado ha sido una herramienta más para poder especializarme en un área que me ha llamado la atención, que es la reproducción animal. Si bien este es un doctorado bastante específico, tiene un plus que le da la aplicación a mi área que es la veterinaria y me abre un mundo de posibilidades”.
Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado




