| En Prensa | English Version

UFRO entregó seis nuevas becas de internacionalización a estudiantes de doctorado en la segunda versión de esta convocatoria

UFRO a través de la Dirección Académica de Postgrado, facilita la internacionalización de seis estudiantes de programas de doctorado de nuestra casa de estudios, quienes profundizarán sus líneas de investigación en el extranjero.

España, Argentina, Inglaterra, Brasil y Holanda son los países de destino que recibirán a seis estudiantes de postgrado UFRO, gracias a la segunda versión de la “Beca para promover la internacionalización – programa de Doctorado de doble graduación o pasantías cortas en el extranjero”, iniciativa impulsada por la Dirección Académica de Postgrado, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Esta segunda versión benefició a dos estudiantes del Doctorado en Comunicación, dos del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, un estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, y un estudiante perteneciente al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, quienes -en modalidad de pasantía corta- profundizarán sus respectivas lineas de investigación en el extranjero.

Esta iniciativa forma parte de las estrategias institucionales para fortalecer la formación de capital humano avanzado y el vínculo internacional UFRO. Al respecto, el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss, expresó que “contar con becas propias es justamente una de las estrategias que estamos utilizando para incrementar la productividad científica y poner en valor la internacionalización. Con estas seis becas, que tienen como destino espacios académicos en diferentes lugares del mundo, es evidentemente un tremendo avance para nuestra Universidad, para nuestra región y también para el país”.

En cuanto al enriquecimiento académico relacionado a la experiencia internacional en torno al desarrollo científico de unidades de investigación de doctorantes UFRO, que se fomenta a través de esta beca, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, indicó que “el destinar recursos para la internacionalización y en particular para pasantías en el extranjero para las y los estudiantes de doctorado se ha ido transformando en una política universitaria que vamos a sostener en el tiempo, porque creemos que es muy importante la experiencia de nuestros estudiantes en el extranjero y que una vez recogida esa experiencia, vuelva a la región, al país, para poder potenciar el crecimiento que necesitamos para nuestra sociedad. Es un programa que se alinea a la estrategia de internacionalización de la universidad y, por lo tanto, creemos que va en sintonía con lo que viene para los nuevos tiempos en los ámbitos del postgrado y la internacionalización”.

Para el Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, gestor de esta herramienta de financiamiento estudiantil de postgrado, ampliar el abanico de posibilidades de movilidad de nuestros estudiantes de postgrado es una necesidad y un compromiso institucional para el fortalecimiento de nuestra comunidad científica y de la generación de conocimiento nuevo. “Consolidar esta segunda entrega de becas de internacionalización para nuestras y nuestros estudiantes de doctorado es un compromiso que busca favorecer a las y los estudiantes que no cuentan con un financiamiento externo y permitirles vivir la experiencia de insertarse en ecosistemas de I+D+i, en centros de investigación de vanguardia a  nivel mundial, de modo que puedan realizar pasantías cortas, cotutelas, doble graduaciones y eso genera un círculo virtuoso que permite al estudiante, durante su formación doctoral, adquirir nuevas perspectivas, acceder a nuevas capacidades en investigación que fortalecerán sus trabajos de tesis y además les permitirán generar sólidas redes internacionales, las que finalmente tributan e impactan a nuestra internacionalización institucional”.

Paola González Salas Doctorado en Comunicación  “Mi programa cuenta con un convenio de doble graduación con la Universidad de Gronigen y ellos piden una pasantía de seis meses. Este fue uno de los objetivos de mi postulación y por otra parte mi interés de conocer y trabajar en terreno con los profesores tutores para desarrollar mi proyecto con otras miradas, considerando además que allá, en Europa, se desarrolla mucho más fuerte el área que estoy trabajando. Destaco que la Universidad, a través de estas becas, fomente la investigación y la internacionalización, porque al estar en contacto con otros investigadores se adquieren otras miradas y visiones y vínculos relevantes.  
Bárbara Leiva Doctorado en Ciencias en Recursos Naturales Universidad de Río de Janeiro  “El principal objetivo de mi pasantía es fortalecer redes de cooperación internacional y alcanzar una formación académica de excelencia. Voy a realizar una parte de mi tesis en base a optimización para la producción de un biosurfactante y es sin duda una experiencia que tributa no sólo a lo académico sino también al desarrollo personal.  
Fernanda Fuentes Zapata Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada Universidad de Nottingham  “Quiero aprender cómo trabajan allá, conocer técnicas y procesos que puedan ser aplicados aquí. Trabajo en reproducción animal por lo que me gustaría aprender nuevas formas de evaluar el desarrollo de los embriones y poder aplicar nuevos análisis para los experimentos que estoy haciendo”  
Erwin Muñoz Acuña Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada Universidad de Girona, Cataluña  “Poder ampliar un poco mi horizonte en conocimiento y utilizar el equipo Nano Tracking Analisys, que se utiliza para cuantificar las partículas. Esta beca nos permite hacer vínculo con otros investigadores de experiencia, poder internalizar este aprendizaje y tecnología. Me parece excelente que esto sea posible”    
Germán Catalán Nehuelcheo Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente Universidad de Buenos Aires  “El programa de doctorado es súper desafiante, pero teniendo el apoyo de los profesores colaboradores y del profesor guía, es todo mucho más fácil. Voy a la Universidad de Buenos Aires a aprender del doctor Carlos Di Bella, es un investigador que lleva bastante tiempo trabajando con sensores remotos que es el área que estoy abordando, asociado a áreas verdes”.  
Mauricio Alarcón Silva Doctorado en Comunicación Centro de Estudios del Discurso, Barcelona  “Me voy a Barcelona con un objetivo concreto, cerrar mi proceso doctoral, estoy en cuarto año y mi profesor cotutor es quien dirige este centro de estudios del discurso y con él voy a desarrollar toda la etapa final de mi investigación doctoral. Mi investigación es un estudio multimodal del discurso del movimiento social, las estrategias de convocatoria que se desarrollaron durante el estallido social. Que la universidad considere estas becas como parte de una estrategia de internacionalización me parece un tremendo acierto y que además considere tan relevantemente a las ciencias sociales y en específico a las comunicaciones.”  
Share on facebook
Share 1
Share on twitter
Tweet
Share on linkedin
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos