UFRO inicia 2025 con seis nuevos programas de postgrado

Tres doctorados, un magister, una especialidad y una subespecialidad se suman a una consolidada oferta académica de postgrado

En su compromiso con la formación de capital humano avanzado de excelencia, la Universidad de La Frontera ha incrementado la oferta de programas de postgrado para este 2025, abriendo más opciones de especialización científica y profesional desde la región para el país y también fuera de sus fronteras.

A los más de 80 programas existentes, se suman tres nuevos doctorados, un magíster, una especialidad y una subespecialidad, los que enriquecen la amplia gama de áreas del conocimiento que abordan los programas de la UFRO.

Para el Director Académico de Postgrado, Dr. Luis Salazar Navarrete, el fortalecimiento de la oferta académica es un “paso significativo en la dirección correcta. No sólo se trata de expandir la cantidad de programas disponibles, sino también de mejorar la calidad y relevancia de éstos en respuesta a las demandas del mercado y las necesidades de la sociedad. Estos programas están diseñados para proporcionar a los estudiantes conocimientos de vanguardia y habilidades especializadas, lo que a su vez incrementa su competitividad en el ámbito laboral. Además, este fortalecimiento contribuye de manera crucial al desarrollo del capital humano avanzado tanto a nivel nacional como internacional”.

El directivo indica que el aumento de la oferta académica de posgrado es estratégico, ya que refuerza el perfil profesional, brinda oportunidades, mejores puestos de trabajo y un aumento en los ingresos. “Al responder a las necesidades específicas del mercado laboral y de la sociedad, estos programas pueden llenar vacíos críticos en áreas de alta demanda, mejorando así la capacidad del país para competir en una economía global”, enfatizó. 

Dependiente de la Dirección Académica de Postgrado (DAP), la Coordinación de Diseño y Gestión Curricular de Postgrado es la unidad responsable de guiar y asesorar a los equipos académicos en el diseño de un currículo integrado, basado en competencias y alineado al modelo educativo institucional con un enfoque académico que responda a los desafíos y necesidades actuales del país.

Rose Catalán Salgado, coordinadora de Diseño y Gestión Curricular de la DAP, señala que la creación de estos programas y su inicio 2025 están en fina sintonía con el Sello UFRO.  “Estos programas reflejan la misión de la Universidad de La Frontera, de impulsar una formación integral, comprometida con el desarrollo del conocimiento y la solución de los desafíos que enfrenta la región, el país y la comunidad internacional. Sin duda la UFRO refuerza su compromiso con la educación de calidad y la innovación con la creación de estos 6 nuevos programas de postgrado y especialidades.”

NUEVOS PROGRAMAS

DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS

Formará graduadas y graduados del más alto nivel en las Ciencias Odontológicas, capaces de realizar investigaciones originales y autónomas, cuyos resultados contribuyan en la generación de conocimiento y soluciones en el área.

SUBESPECIALIDAD EN CIRUGÍA Y PATOLOGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

Busca formar subespecialistas altamente capacitados en el manejo integral de pacientes afectados por patologías raquídeas. El programa se centra en el ámbito médico y quirúrgico, priorizando un tratamiento preciso y efectivo, proporcionando una formación integral que incluye conocimientos científicos avanzados, habilidades tecnológicas de vanguardia y un sólido fundamento ético. 

DOCTORADO EN FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Busca formar graduadas y graduados capaces de desarrollar investigaciones, atendiendo a las necesidades disciplinares de la sociedad global y cuyos resultados representan un aporte al campo de estudio.

DOCTORADO EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

El objetivo es desarrollar capacidades para generar respuestas efectivas y pertinentes a las necesidades locales, regionales y nacionales, en el ámbito psicosocial, aportando al avance del conocimiento en el área de interés, desde puntos de vista específico, general e interdisciplinario.

MAGÍSTER EN DERECHO PÚBLICO

Formamrá especialistas en Derecho Público con competencias en argumentación jurídica y resolución de problemas jurídicos complejos. Programa que se impartirá en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con una duración de cuatro semestres.

ESPECIALIDAD EN REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL

Uno de los programas destacados que inicia este 2025 es la especialidad en reinserción juvenil, cuyo objetivo es formar profesionales especialistas en intervención de adolescentes infractores de ley, para favorecer su inclusión social y oportunidades de desarrollo, mediante modelos basados en evidencia.

La especialización en reinserción social juvenil permite desarrollar estrategias personalizadas que consideran las circunstancias individuales de cada joven, incluyendo aspectos psicológicos, sociales y educativos. Esto asegura que las intervenciones sean integrales y efectivas, facilitando una transición más fluida hacia una vida productiva y alejada del delito. Además, los especialistas en este campo desempeñan un papel clave en la colaboración con otras instituciones, como escuelas, servicios de salud y organizaciones comunitarias. Esta red de apoyo es crucial para garantizar que los jóvenes reciban el acompañamiento y los recursos necesarios para su reintegración exitosa en la sociedad. 

LÍNEAS CRÍTICAS

La elección de estas nuevas líneas de desarrollo científico desde el postgrado UFRO, es una apuesta que obedece a las necesidades críticas en nuestro país, como la falta de especialistas y subespecialistas. Al respecto, el Dr. Salazar indica que, por ejemplo en el ámbito médico, la generación de nuevos especialistas y subespecialistas, especialmente en áreas donde hay una carencia notable en el país, es crucial para mejorar la calidad de la atención en salud. 

El desarrollo de estas especializaciones no solo responde a las necesidades del sistema de salud, sino que también fomenta la formación continua y la actualización del conocimiento entre el personal médico. Esto contribuye a la creación de un entorno de aprendizaje permanente, donde las innovaciones y las mejores prácticas se comparten y adoptan rápidamente, elevando así los estándares de atención en todo el sistema sanitario.

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