UFRO titula a más de 190 nuevos graduados y graduadas de programas de Magíster

UFRO titula a más de 190 nuevos graduados y graduadas de programas de Magíster

Con un reconocimiento al esfuerzo, la especialización y el compromiso con el desarrollo regional y nacional, la Universidad de La Frontera realizó la ceremonia de graduación de sus programas de Magíster 2025. En total, más de 190 profesionales de diversas áreas recibieron su constancia de grado, marcando el cierre de una etapa académica y el inicio de nuevos desafíos.

El acto solemne tuvo lugar en el Aula Magna y reunió a autoridades universitarias, académicos, familiares y parte de la comunidad estudiantil. Los graduados y graduadas provienen de programas académicos, profesionalizantes y mixtos, orientados a la formación avanzada de capital humano capaz de responder a problemáticas complejas en múltiples sectores.

Durante la jornada, el Rector(s) de la Universidad de La Frontera, Dr. Juan Manuel Fierro, destacó: “Un foco importante durante la formación de nuestros estudiantes de magíster, es la vinculación temprana con los problemas de nuestro territorio y nuestro entorno, así como con el sector público y privado. En este contexto, aún tenemos un gran desafío como sociedad en pos de avanzar en integración temprana de los diversos profesionales que deciden realizar un postgrado en nuestra institución, para insertarse en los diversos ecosistemas productivos, que sin duda favorecen el desarrollo de nuestra región y del país”.

Por su parte, el Director Académico de Postgrado, Dr. Luis Salazar Navarrete, destacó los atributos de la oferta formativa y su impacto en la proyección profesional de los estudiantes: “Elegir un programa de Magíster en la UFRO permite acceder a una formación de calidad y fortalecer las redes de contacto. La diversidad y naturaleza de los programas disponibles abre oportunidades tanto en el ámbito académico como en el sector productivo, dentro de una universidad con prestigio nacional e internacional”.

Desde la experiencia estudiantil, los testimonios dieron cuenta del valor formativo de esta etapa. “Mi paso por el Magíster me permitió abrir puertas a la participación, a lo que es la investigación, innovación y creación que se desarrolla dentro de la universidad”, indicó Yemsy Hormazábal, graduada del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad.

En representación de los graduados y graduadas, el discurso fue entregado por Diego Manríquez Robles, del Magíster en Psicología, quien también valoró el sello institucional: “El cursar un programa de magíster en la Universidad de La Frontera distingue a cada uno de los graduados con una perspectiva única, una forma distinta de comprender la vida social. Eso nos entrega una identidad propia que nos posiciona como referentes para potenciar la interculturalidad y abordar fenómenos sociales con responsabilidad y respeto”.

Oferta formativa con enfoque en calidad, innovación y vinculación

La tradición de la Universidad de La Frontera en la formación de postgrado comenzó en la década de los noventa, con la creación de su primer programa de Magíster. Actualmente, mantiene una oferta vigente de 30 programas, de los cuales el 100% de los elegibles se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), reflejo del compromiso institucional con la calidad académica.

Esta formación se articula con el entorno a través de mecanismos concretos como becas para pasantías en empresas y el sector público, impulsadas por la Dirección Académica de Postgrado junto a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Además, se encuentra en ejecución el proyecto INES I+D (ANID), que fortalece la vinculación temprana entre estudiantes de postgrado y actores relevantes del territorio.

La política institucional también promueve fuertemente la internacionalización, a través de diversas becas y apoyos que permiten la realización de pasantías, actividades de investigación y participación en eventos científicos en el extranjero. Estas iniciativas buscan fortalecer redes de colaboración académica y brindar a los estudiantes experiencias formativas en contextos globales.

Entre sus ejes estratégicos también destacan una oferta formativa transversal en innovación y emprendimiento científico-tecnológico; iniciativas colaborativas con sectores públicos y privados; y el fortalecimiento del programa Trampolín Lab, orientado a entrenar capacidades en transferencia tecnológica y generación de emprendimientos de base científica.

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