UFRO, USACH y la UTalca trabajan en conjunto para la creación de un Doctorado en Educación

A través de una reunión sostenida entre representantes de las áreas de Investigación y Postgrado, de las Facultades correspondientes y de los Departamentos de Educación de las tres instituciones, se elaborará una propuesta para el desarrollo de un Doctorado Consorciado en Educación.

Frente al escenario desafiante para el desarrollo de postgrados a nivel nacional y ante la necesidad profesional de contar con un programa que impacte en los procesos relativos a la educación, las Universidades de La Frontera, Santiago de Chile y Talca están trabajando colaborativamente en la generación de un Doctorado Interuniversitario en Educación, que permita formar investigadores en áreas vinculadas con el desarrollo educativo.

Las tres universidades vinculadas al programa de formación se destacan por ser instituciones públicas y estatales que se encuentran dentro de los más altos niveles de acreditación de nuestro país, además de contar con una alta data en la formación de postgrado. Igualmente, se caracterizan por la tradición y el impulso sustantivo que ofrecen para potenciar constantemente la educación, tanto en regiones como en todo el  territorio nacional, teniendo en cuenta que las Universidades de La Frontera y de Talca surgen de la fusión de las Universidades de Chile y Técnica del Estado, mientras la USACH corresponde a la ex Universidad Técnica del Estado, forjando entre ellas un lazo histórico en el que convergen las tres casas de estudios.

La primera reunión interinstitucional entre autoridades para formalizar la declaración de intenciones que fue diagnosticada, evaluada y discutida durante un año, contó con la participación por parte de la Universidad de La Frontera del Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas; el director del Departamento de Educación, Dr. José Salazar Ascencio; y el director de Postgrado e Investigación de la FECSH, Mg. Jaime Garrido-Castillo. De la USACH estuvo presente el vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo; la jefa del Departamento de Gestión de dicha vicerrectoría, Dra. Andrea Farías Délano; la vicedecano de Investigación y Postgrado, Jorge Castillo Sepúlveda; y la directora del Departamento de Educación, Catherine Ximena Flores Gómez; mientras, de la Universidad de Talca asistió el Dr. Jochen Fritz de la Escuela de Pedagogía.

El director del Departamento de Educación de la FECSH, Dr. José Salazar Ascencio, destacó el trabajo que se está desarrollando para la creación del Doctorado, y las proyecciones que tendrá el programa de postgrado: “Es de suma importancia el trabajo que estamos desarrollando para contar nuevamente con un Doctorado en Educación, nos caracterizamos por tener una destacada masa crítica de académicos(as) e investigadores, que sumada a la existente en las otras dos universidades permitirá sortear los estándares exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la creación de programas de doctorado”.

En la misma línea, indicó que la iniciativa está inserta y responde al Plan de Desarrollo del Departamento, de la Facultad y la Universidad de La Frontera, reconociendo que el conocimiento disciplinario que posee un Doctorado en Educación, es el alero de esta unidad académica.

ACUERDO ENTRE UNIVERSIDADES

Dentro de los acuerdos definidos, se encuentra la elaboración de un convenio marco interuniversitario, que considere la articulación entre las tres universidades; la elaboración de la normativa del programa a través de la puesta en común de reglamentos institucionales para formulación de programas de postgrado; y la presentación de un anteproyecto y proyecto que sea presentado a las instituciones.

Para el director de Postgrado e Investigación de la FECSH, Mg. Jaime Garrido-Castillo, la creación del Doctorado Consorciado en Educación busca enriquecer las experiencias de postgrado e impactar de forma positiva en los procesos relativos a la educación en Chile: “Las tres universidades involucradas cuentan con destacados cuerpos académicos e investigativos, que sin lugar a duda nutrirán el programa de formación. De igual forma, estamos contemplando un diseño que sea vinculante con el territorio, que considere la movilidad estudiantil, la posibilidad de cursos a distancia y el uso de tecnologías”.

La próxima reunión de trabajo está programada para el 12 de enero en Santiago, oportunidad en que los coordinadores de las tres instituciones definirán una agenda de tareas e hitos a lograr durante el 2023, entre los cuales se estima contar con un documento formal hacia finales del próximo año, para iniciar los procesos de apertura del programa de postgrado. Cabe señalar que, los encuentros serán alternados y se desarrollarán en las distintas regiones, donde se encuentran inmersas las tres universidades involucradas.