UFRO y la Universidad Federal de Río de Janeiro proyectan fortalecimiento y nuevas alianzas en el ámbito del Postgrado

Prorectora de postgraduación de la UFRJ, Dra. Denisse Freire junto a autoridades y directores de programas de Doctorados UFRO, sostuvieron importante reunión de trabajo y planificación bidireccional.

Fortalecer y generar nuevos vínculos asociados al ámbito del postgrado entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), fue el objetivo central de una importante reunión de trabajo en la que participaron directores de diversos doctorados UFRO y la prorectora de postgraduación de la UFRJ, Dra. Denise Freire.

“Es una reunión importante porque nos permite acercar visiones, experiencias entre nuestro postgrado que está en constante crecimiento y fortalecimiento, y una de las universidades más importantes de Brasil, como lo es la Universidad Federal de Río de Janeiro y contar con la prorectora de postgraduación y sobre todo conocer las experiencias de éxito en su gestión”, sostuvo el director de Postgrado UFRO, Dr. Víctor Beltrán.

“Es muy importante fortalecer esta alianza, porque son dos universidades que tienen los mismos problemas y pueden pensar juntas las mismas soluciones. Hay una vivencia muy parecida entre dos países que sufren los mismos problemas: sociales, económicos, políticos. Y las soluciones conjuntas parten por la ciencia, la tecnología y la educación”, indicó la prorectora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Dra. Denise Freire.

En relación a la acreditación de todos los doctorados UFRO, la Dra. Freire puntualizó que ello favorece mucho las nuevas alianzas porque marca la excelencia de sus programas. “Tenemos mucho interés en cooperar con programas con buena evaluación, porque podemos ayudarnos mutuamente. Hay cosas en que la UFRO son expertos y hay otros temas en la que somos expertos nosotros. Es muy importante la acreditación, porque trae también aparejado el financiamiento”, agregó.

MOVILIDAD

El director de postgrado UFRO, Dr. Víctor Beltrán, subrayó que es prioridad seguir promoviendo la movilidad en los estudiantes de postgrados en el ámbito de los doctorados y magíster. “Nosotros estamos en una segunda instancia de nuestra beca que promueve la internacionalización de nuestros estudiantes de doctorado para realización de cotutelas, pasantías cortas y doble grado, y en este contexto podemos avanzar con algunos programas de doctorado en la generación de doble grado o doble titulación con FDRJ”.

Promover la movilidad académica es otro de los ámbitos que se busca fortalecer con este tipo de nuevas alianzas, generando la cooperación en áreas como la metodología, infraestructura, laboratorio, entre otros, lo que permitirá producir impacto en los postgrados UFRO.

“Nos interesa también potenciar el ámbito de la investigación tecnológica en el postgrado. Sobre todo, teniendo en cuenta la experiencia que tiene la FDRJ en este ámbito, que les ha permitido consolidar su ecosistema de I+D+i en el postgrado, fortalecer el emprendimiento científico tecnológico en los estudiantes y sobre todo una inserción temprana de los estudiantes de postgrado en la industria. Creo que en ese contexto tenemos un gran potencial de colaboración con la FDRJ”, destacó el Dr. Beltrán.

Historia de colaboración

La visita de la Dra. Freire se enmarcó previamente en su participación en el IX Internacional Workshop “Advances in Science and Technology of Bioresources”, gracias a la invitación que le realizara la académica UFRO y directora del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnología Aplicada del Medio Ambiente (CIBAMA), Dra. María Cristina Diez.

La Dra. Diez dirige el Fondecyt FONDECYT 1211738 “Enhancing pesticides degradation by microbial consortia acting in an efficient biopurification system enriched with biosurfactants”, a través del cual mantiene vínculos académicos con la Dra. Freire, quien además es investigadora experta en biosurfactantes.

La académica UFRO cuenta que la colaboración con la experta brasileña surgió en el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, donde el graduado de dicho programa, Dr. Claudio Lamilla, trabajó directamente con ella. Hoy el Dr. Lamilla desarrolla un postdoc en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental II de CIBAMA junto a la Dra. Diez. “Es relevante destacar que la linea de investigación de la Dra. Freire está intimamente relacionada con el sector productivo, ese tema lo destacó en repetidas ocasiones. En ese sentido el postgrado de la UFRO también aspira a caminar en esa dirección”,finaliza la Dra. Diez.