Vicerrectores del CUECH entregaron propuesta a Subsecretaria Carolina Gainza para mejorar la empleabilidad de los doctores en Chile

Las y los vicerrectores de las 18 universidades que conforman el CUECH hicieron entrega de un plan de acción para avanzar en la empleabilidad de doctoras y doctores en ámbitos diferentes a la academia.

Aportando a la discusión y debate sobre el mejoramiento de la empleabilidad de los doctores y doctoras en Chile, se realizó una nueva reunión entre la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza y los vicerrectores y vicerrectoras del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), quienes hicieron entrega a la autoridad de gobierno de un plan de acción en esa materia.

“Fue un encuentro muy provechoso con las y los vicerrectores del CUECH. Abordamos el problema de la empleabilidad y las propuestas que ellos hacen junto a nuestro ministerio para poder avanzar en ampliar la inserción para investigadores de nuestro país en áreas que son estratégicas de tecnología e innovación”, indicó la Subsecretaria.

En esta misma línea, la Subsecretaria apuntó el rol del Gobierno y el interés en aumentar la inclusión de profesionales con el grado de doctores en el mercado laboral.

Situación actual y propuesta

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Rodrigo Navia Diez, señaló que “esta iniciativa de las Vicerrectorías de Investigación del CUECH nos va a permitir trabajar en conjunto con el Ministerio en un plan de acción co-construido para avanzar en la empleabilidad de doctores y doctoras en ámbitos distintos a la academia. Hoy necesitamos mirar el desarrollo de una manera distinta donde se incorpore el conocimiento en el ámbito privado y público”.

En ese marco, se refirió al escenario que enfrentan los doctores y la urgencia de poder avanzar en la empleabilidad, ya que el 80% de esos profesionales actualmente se inserta laboralmente en la academia, al sector empresarial solo ingresa un 7%, lo que contrasta con cifras, como la de la Comunidad Europea, donde la inserción en la industria alcanza un 50%.

“Tenemos un tremendo rezago que por un lado, afecta a la empleabilidad de los doctores, pero también a todo a nuestro país, pues si queremos avanzar hacia un Chile más desarrollado es imperativo que el conocimiento avanzado salga de las universidades y entre a las empresas, el Estado y a las distintas organizaciones”, señaló.

Entre las propuestas contenidas en el plan de acción destacan la colaboración entre universidades, para generar programas consorciados y que aborden temáticas territoriales, junto con propiciar una mayor vinculación con la industria y sectores distintos a la academia.

“Se necesita mejorar los niveles de empleabilidad, necesitamos ampliar la formación de los doctores con ‘Conocimientos 2030’. Es un proyecto importante que busca potenciar doctorados que tengan salida tecnológica”, puntualizó la Subsecretaria.