Alta concurrencia en Taller de Inteligencia Artificial con Perspectiva de Género

Los días 7 y 8 de marzo se realizó el taller, con una alta concurrencia de participantes, lo que demuestra el compromiso de esta institución con esta temática.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la Universidad de La Frontera llevó a cabo un destacado Taller de Inteligencia Artificial con Perspectiva de Género, organizado por el proyecto InES de Género I+D+i+e y el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática (DCI).

La actividad, que se extendió durante dos días del 7 y 8 de marzo, se desarrolló en el Campus Andrés Bello de la Universidad, y contó con la participación de destacados expositores que abordaron temáticas cruciales relacionadas con la inteligencia artificial y su impacto en la investigación científica, la diversidad y la formulación de proyectos desde una perspectiva de género.

El jueves 7 de marzo, el profesor Julio Fenner inauguró el taller con su presentación titulada “IA para el desarrollo de la investigación científica”, donde resaltó la relevancia de la inteligencia artificial en la academia y la necesidad de un enfoque inclusivo.

Posteriormente, la profesora Millaray Curilém profundizó en el tema con la exposición que llevó por nombre: “Inteligencia artificial y los desafíos para la diversidad”. En la cual subrayó la importancia de abordar la diversidad en el desarrollo tecnológico. En ese sentido, Javiera Coloma, diseñadora gráfica y asistente del evento, reflexionó sobre el potencial y los desafíos de la IA:

“La inteligencia artificial está en pañales, pero es una herramienta crucial, tanto dentro como fuera de las aulas. No obstante, es fundamental cuestionar las respuestas que nos proporciona, especialmente en lo que respecta a la representación de género en la historia científica. ¿Cuántos científicos reconocemos porque la IA siempre nos presenta hombres?”.

El taller finalizó el viernes 8 de marzo, donde el foco se desplazó hacia la perspectiva de género con la profesora Anía Cravero y su presentación denominada “IA para la formulación de proyectos con perspectiva de género”. En ese contexto, Bárbara Eytel Pastor, Directora de Equidad de Género UFRO, compartió su visión sobre la inteligencia artificial.

“Debemos observar de manera crítica la inteligencia artificial en relación a cómo puede aumentar brechas y desigualdades. Al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de utilizarla estratégicamente para disminuir esas brechas. Es vital considerar la perspectiva de género en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial.”

Este taller representa un paso significativo hacia la integración de la perspectiva de género en el ámbito de la inteligencia artificial, de manera que impulsa a la UFRO a liderar iniciativas que promuevan la equidad en la era digital.

IA y Equidad de Género

En línea con el Taller de Inteligencia Artificial, la IA, aunque reconocida por sus posibles impactos negativos, también se presenta como una herramienta clave para cerrar brechas de género. Aunque puede ampliar desigualdades, su uso estratégico y ético ofrece oportunidades para reducir las disparidades y avanzar hacia la equidad.

Por ejemplo, la automatización inteligente, que incluye tecnologías como la IA, desempeña un papel vital en reducir sesgos y mejorar la equidad en áreas como contratación y ascensos, donde prioriza habilidades sobre sesgos personales. Asimismo, en el ámbito de diversidad e inclusión, evalúa candidatos por habilidades, reduciendo la brecha salarial de género y promoviendo la inclusión.

A pesar de sus beneficios, es crucial abordar la implementación de la IA con cuidado, evitando la perpetuación de sesgos y construyendo un futuro laboral inclusivo. La Inteligencia Artificial no solo mejora la eficiencia, sino que también sirve como catalizador para cerrar brechas de género. Al abrazar la IA con responsabilidad, es posible avanzar hacia un entorno laboral más justo e inclusivo.