CIICA UFRO, Fundación Mar Adentro y Smart Forest anuncian susproyectos seleccionados para la Residencia Artística Bosque Pehuén,Ciclo Ecologías de Fuego

Las 5 investigadoras y artistas inician sus residencias el próximo 11 de marzo de 2024 en Bosque Pehuén.

De un total de ciento veinte postulaciones, 5 fueron las propuestas seleccionadas Las que fueron revisadas en un intenso proceso de selección por un equipo multidisciplinario compuesto por el equipo de FMA, la directora de CIICA-UFRO Dra. Carolina Navarrete y el coordinador del proyecto Álvaro Sanhueza; así como también por la investigadora de Cambridge Jennifer Gabrys, para desarrollar procesos de investigación y creación artrística en Bosque Pehuén, área de conservación de Fundación Mar Adentro (FMA) ubicada en La Araucanía Andina.

Artistas y científicas serán parte de este nuevo ciclo organizado por FMA junto al proyecto Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística de la Universidad de La Frontera (CIICA-UFRO) y el proyecto Smart Forests de la Universidad de Cambridge.

El ciclo de residencias Ecologías de fuego, se realizará entre el 11 de marzo y 15 de abril de 2024, periodo en el cual las artistas e investigadoras abordarán narrativas prospectivas sobre futuros inciertos; dimensiones bioculturales; ecofeminismo; posthumanismo, registros simbólicos de los procesos de oxidación; inflamabilidad de especies arbóreas; mitos mapuche y aproximaciones etnoecológicas a ecosistemas de bosques templados húmedos del sur.

PROPUESTAS SELECCIONADAS

Bárbara Acevedo – Cuentos post apocalípticos: La propuesta de la artista Bárbara Acevedo consiste en crear una biblioteca de herramientas narrativas con el fin de proyectar ficciones en torno a un futuro incierto relacionado con la emergencia del fuego.

Pamela Iglesias – La estrategia de la araña: El proyecto considera una parte teórica sobre las relaciones de la mujer y el fuego desde variadas perspectivas, entre ellas las surgidas del concepto de mujer-bruja y los vínculos establecidos con el entorno natural como fuente de conocimiento. Asimismo, se desarrollará un trabajo artístico en tejido inspirado en el mito mapuche Lalen Kuze.

Fernanda López QuilodránRespirar la lumbre: La investigación propone aproximaciones hacia conceptualizaciones científicas y especulativas sobre las llamas y se sumerge en una serie de interrogantes sobre el entendimiento del fuego, elemento que podría ser apreciado como un ser viviente. “¿Podríamos entender al fuego como algo viviente si compartimos los mismos gases y proceso de oxidación?”.

Valeria Palma – Exploración sobre la inflamabilidad de las plantas:

La investigadora de la UFRO, quien forma parte del equipo de investigación del Dr. Andrés Fuentes, y recién egresada de Recursos naturales, con su investigación basada en la evaluación de características inflamables de al menos tres especies arbóreas presentes en Bosque Pehuén, buscando medir la ignitabilidad, sostenibilidad, combustibilidad y consumibilidad de las especies frente al fuego.

Gianna Salamanca – Una mirada biocultural sobre la movilidad del fuego: La investigación propone explorar y reconstruir la historia cultural y ambiental del fuego en el ecosistema de bosques templados húmedos de La Araucanía. Centrada en aspectos especulativos, narrativos y prácticas bioculturales, buscará entretejer historicidades, identidades, bosques, volcanes y cuerpos de agua

CICLO RESIDENCIAS 2023

Durante el periodo de residencias, las seleccionadas contarán con el acompañamiento del equipo de Fundación Mar Adentro e investigadores/as asociadas al programa, incluyendo a Agencia de Borde, colectivo de investigación artístico; la socióloga y directora del programa Medios, Cultura y Medio Ambiente en el departamento de sociología de la Universidad de Cambridge, Jennifer Gabrys; la historiadora del arte y académica del Instituto de Estética UC, Sophie Halart;  y el doctor en geología y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile (UaCh),  Álvaro González Reyes. Desde la UFRO, participará la Dra. Carolina A. Navarrete G. Directora del proyecto CIICA, académica del Magíster en Letras de la FECSH, Doctora en Literatura y Postdoc en estudios latinoamericanos, cuya linea de investigación corresponde a estudios de género, poéticas elementales y narrativas posthumanas en la literatura de mujeres contemporáneas.

El programa incluirá además una “Escuela de campo” dirigida por el grupo de investigación Smart Forests en colaboración con FMA para estudiar, crear e intercambiar prácticas digitales relacionadas con los bosques. En esta instancia, las residentes indagarán en tecnologías y prácticas forestales en el contexto del problema ambiental que suscitan los incendios forestales. Asimismo, se desarrollará una serie de actividades abiertas al público al finalizar el programa, las cuales serán co-curadas por las participantes de la residencia.