Delegación UFRO participó en Summer School de Conocimiento y Ciencia Abierta

Delegación UFRO participó en Summer School de Conocimiento y Ciencia Abierta

Representantes de las Facultades, Institutos y Centros de Excelencia que tienen un rol importante en la producción, preservación y vinculación de investigación en la Universidad de La Frontera, asistieron a la 1ra Summer School de Conocimiento y Ciencia Abierta, que se realizó en la ciudad de Santiago, entre el 23 al 27 de enero.

Dentro de las más de 20 cátedras y talleres que se presentaron en este encuentro el equipo de InES Ciencia Abierta UFRO tuvo una destacada participación donde el metodólogo del proyecto, Alexis Rebolledo expuso sobre Prácticas y Culturas de Publicación: Pre-prints, Peer-Review y Open Access.

Otros temas presentados fueron Políticas, prácticas y estándares de ciencia abierta en Chile y el mundo, ética, riesgos y oportunidades de la Ciencia abierta, Indicadores y evaluación académica. Además de talleres sobre Análisis de la política de ciencia abierta ANID, Introducción a la bibliometría, Open-Peer Review y plataformas de publicación abiertas, entre otros temas que implica la ciencia abierta y que en esta instancia fueron dictados por referentes en este ámbito.

Para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado fue relevante y estratégico asistir a este tipo de eventos, “como UFRO estamos iniciando un proceso de transición en la forma de producir ciencia adoptando el paradigma de la ciencia abierta, nuestro proyecto de innovación en educación (InES) de ciencia abierta busca instalar capacidades en la Universidad, por lo tanto, este tipo de alianzas virtuosas nos permiten avanzar, observar cómo estamos trabajando hoy, identificar mejoras y lo más importante incorporarlas” enfatizó el Dr. Rodrigo Navia, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO.

Esta Summer School marca un hito que permitió compartir con investigadores de otras latitudes y que al igual que la UFRO están ejecutando proyectos de innovación en Educación Superior de Ciencia Abierta, financiados por la ANID, establecer alianza y además constituye un punto de partida porque la UFRO está ad portas de lanzar un programa de formación dirigido a investigadores, académicos junto con acciones que acerquen la ciencia abierta a la comunidad.

En esta misma línea para Felipe Bustos, analista del Nodo Ciencia Austral y profesional de Análisis y Calidad de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades este 1er Summer School fue positivo, “la posibilidad de reunirse con bibliotecarios, investigadores de distintas disciplinas, académicos y profesionales permitió construir visiones de conjunto que nutren -desde las perspectiva de la ciencia abierta- las prácticas de investigación de cada uno de los participantes”, señaló y agregó, “los desafíos que se dibujan suponen transformaciones institucionales, políticas y culturales. Cambiar las prácticas de investigación para orientarlas a fortalecer el impacto social de la actividad científica, así como transformar y rediseñar los sistemas de incentivos existentes para repensar las formas en las cuales se evalúa el conocimiento científico, situando la atención en los contenidos de las investigaciones y no en el rendimiento individual de los investigadores, permite pensar en una producción de conocimiento mucho más conectada con los actuales desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales que el conjunto de la sociedad discute, construye, define y experimenta”.

Además de la participación de la Universidad de La Frontera, asistieron investigadores, académicos y directivos de las Universidades de Tarapacá, Universidad Central y Universidad de Santiago de Chile.

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