Delegación VRIP-UFRO visita y establece conexiones con ecosistema de innovación de Universidad de Florida, EEUU.

Autoridades, investigadores y profesionales VRIP conocieron la operatividad a alta escala del sistema de innovación de una de las universidades más importantes de Norteamérica.

Encabezada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, y en su rol de director general del proyecto InES 19 I+D recientemente finalizado, junto a un equipo de investigadores y equipo profesional VRIP, UFRO se acerca al ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad de Florida, para aprender y generar acercamiento desde las líneas estratégicas de desarrollo compartidas entre ambas casas de estudio.

Durante 4 días, la delegación institucional sostuvo una nutrida agenda en Florida, Estados Unidos, que permitió una inmersión en un ecosistema de innovación y desarrollo de alta escala, experiencia que favoreció el establecimiento de redes, además de transferencia de experiencias exitosas, posibles de aplicar en nuestra institución.

Sobre los alcances de esta gira científica, comenta el Dr. Navia que permitió, además de conocer en terreno los trabajos que realiza la Universidad de Florida, generar acciones de colaboración conjunta. “Tuvimos la oportunidad de visitar una serie de instalaciones, destacando su ecosistema de innovación UF Innovate. Visitamos la incubadora general y la incubadora de negocios biotecnológicos, realmente algo muy potente, experiencia que nos permitió obtener muchas lecciones y colaboraciones futuras en ese ámbito.

Además, visitamos Instituto de Innovación y visitamos distintos departamentos de la Escuela de Ingeniería, donde ya vamos a comenzar una colaboración en el ámbito de la eficiencia energética, en un curso de invierno de la Universidad de Florida, donde vamos a tener participación importante” indicó el VRIP.

En esta gira participaron, además, el Dr. Nicolás Aguilar y el Dr. Héctor Young, ambos investigadores y jóvenes líderes del proyecto InES19 a cargo del fortalecimiento de las áreas de Salud y Bienestar e Industria 4.0 en UFRO, respectivamente.

Esta experiencia para el Dr. Aguilar significó la oportunidad de conectar y concretar aspectos asociados a salud y bienestar con investigadores pares. “Como resultado de diversas reuniones, se pudo explorar futuras colaboraciones, para favorecer el intercambio de estudiantes de posgrado y también de investigadores UFRO. En el área particular de actividad física, tenemos muchos puntos de encuentro y colaboración que podemos comenzar a trabajar prontamente, ya que nuestros retos y desafíos son muy similares, los que se pueden abordar en conjunto en temas de problemáticas de investigación y de buscar soluciones que puedan aplicarse en distintos países, no solamente pensando en Estados Unidos y Chile, sino que en el resto del mundo.

El Dr. Héctor Young, joven líder del área de industria 4.0 en UFRO, comentó respecto a este viaje que “pude ver en terreno cómo se aplican las nuevas metodologías de enseñanza en carreras de ingeniería, con un enfoque multidisciplinario y con un fuerte componente de resolución de problemas. Todo esto se lleva a cabo con infraestructura y equipamiento de primer nivel, que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos de forma eficiente y moderna. También pude ser testigo de cómo se fomenta la interacción entre la Universidad y el sector productivo, incentivando la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes. En este sentido, la UFRO está dando pasos en la dirección correcta y de forma consistente, estamos empezando a adoptar este tipo de metodologías que nos permitirá contribuir de mejor manera al desarrollo de la región”.

Para el Director General de la Incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, Incubatec, este viaje ha permitido no sólo aprender de un ecosistema de innovación exitoso, sino que, además, la apertura de oportunidades para emprendimientos regionales, asociados a Incubatec UFRO

“Fue una muy buena oportunidad de poder conocer distintas metodologías y formas de relacionar la ciencia con la industria, con las oportunidades de innovar y emprender. Pudimos conocer distintos institutos dedicados exclusivamente a eso, conocer cómo relacionan las instalaciones, los equipos, los científicos, los investigadores, con las necesidades reales que tiene la industria y de esa manera poder llevar a cabo distintos desarrollos. Nos trajimos algunas buenas prácticas y también nos permitió abrir la red de contactos para nuestros emprendimientos, específicamente en biotecnología, ya que cuentan con una aceleradora que se dedica 100% a apoyar emprendimientos en el área de biotecnología. Estamos contactando a dos empresas locales de La Araucanía con este centro para ver si existe la posibilidad de tomar algunos servicios”, comentó Cristian Campomanes.