Equipo InES Ciencia Abierta UFRO realiza primer conversatorio con experto internacional

La instancia de conversación contó con la asesoría y experiencia del destacado académico e investigador argentino Doctor Pablo Kreimer.

Fortaleciendo su fase inicial y de implementación, directivos y el comité consultivo del proyecto InES Ciencia Abierta UFRO, desarrollaron una instancia clave de conversación, que contó con la asesoría y experiencia del destacado académico e investigador de la Universidad de Maimónides de Argentina, el Doctor Pablo Kreimer.

Conversatorio encabezado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, participaron en esta instancia la directora alterna del proyecto, Directora de investigación, Dra. Carolina Navarrete, además de representantes de Facultades UFRO, quienes constituyen el Comité Consultivo Ciencia Abierta.

El Dr. Kreimer es investigador superior de CONICET y Director de Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Maimónides y experto en Estudios de la Ciencia y Tecnología. En la ocasión, realizó un acercamiento a la temática de ciencia y conocimiento abierto, incorporando elemento de sociología política de la ciencia con énfasis en aspectos institucionales.

Sobre los inicios del proyecto y los desafíos que implica desarrollar un proyecto de alta magnitud y categoría, el investigador invitado expuso que “estas reuniones preparatorias son el punto de partida y está muy bien comenzar a discutirlo. Ciencia Abierta quiere decir muchas cosas, desde el acceso abierto a publicaciones de los investigadores de la Universidad o de otras universidades públicas, hasta hacer participar a otros actores sociales de los problemas de investigación. Hay algunas cosas más fáciles y otras que exigen un trabajo más arduo de discusión: ponerse de acuerdo en los criterios, entender que la ciencia es una práctica muy heterogénea, que no todo es lo mismo y que, entonces, hay que desarrollar acciones a medida de cada tipo de investigación.

Bajo el escudo de la ciencia abierta se puede iniciar una estrategia de diálogo que finalmente fortalece la propia investigación y la ciencia. Es necesario escuchar y discutir con otros sectores de la sociedad. La conversación requiere escucha y muy a menudo los universitarios somos menos propensos a escuchar que a hablar, entonces creo que hay que iniciar un diálogo con otros grupos sociales, ése es un muy buen punto de partida”.

Para el Vicerrector Navia, la relevancia y objetivos que traen proyectos de esta categoría son instalar capacidades nuevas en instituciones de educación superior. “Son temas nuevos en los que debemos capacitarnos y por eso es tan importante contar con visiones de personas que tienen experiencia en el ámbito de la ciencia abierta. Esta primera experiencia con un asesor internacional nos hace reflexionar respecto de cómo avanzamos en nuestro proyecto y revisar algunas ideas iniciales. La conversación giró en torno al concepto de ciencia abierta. Hemos discutido sobre los términos, entendiendo que hay diversas formas de entender la ciencia abierta y que el open access, por otro lado, es una parte del concepto global de ciencia abierta, pero que claramente no lo es todo.

Explica el Dr. Navia que “Ciencia Abierta tiene un componente técnico que puede tener una resolución más sencilla, pero tiene una componente política que es muy importante en el ámbito desde donde vienen los incentivos para nuestros académicos e investigadores, y en este sentido requiere que los proyectos trabajen coordinadamente con ANID, de hecho, ya se están generado grupos de trabajo conjunto entre los distintos proyectos de ciencia abierta y lograr que avancemos en una agenda común. Es muy importante que los proyectos de ciencia abierta tengan algún grado de comunalidad para poder tener luego un lenguaje con el cual poder negociar algunas de nuestras demandas, con, por ejemplo, ANID o el Ministerio de Educación.

“Se sabe que camino de la Ciencia Abierta es largo y complicado, me parece que está muy bueno emprenderlo”, finalizó el Dr. Kreimer.