Expertos internacionales analizaron los desafíos y oportunidades del uso de tecnologías digitales para reducir brechas en salud mental

Seminario organizado por la Red Internacional para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Salud Mental Digital de MIDAP y realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, permitió actualizar y compartir conocimientos en materia de salud mental digital.

La experiencia en la masificación de las atenciones médicas remotas realizadas durante la pandemia del COVID19, surgieron como punto de partida para analizar los desafíos y oportunidades del uso de las tecnologías digitales para reducir las brechas de atención en salud mental.

Ese fue el foco del seminario internacional desarrollado en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera y que reunió a expertos nacionales e internacionales, en una jornada que contó con mesas redondas, intervenciones e interesantes ponencias

El seminario “Salud Mental Digital: Desafíos y Oportunidades en Chile”, fue organizado por la Red Internacional para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Salud Mental Digital del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), proyecto financiado por ANID desde enero de este año a través del Concurso 2022 de Fomento de la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación.

“Lo importante es tener acceso, entre no tener nada y tener un acceso digital, siempre es mejor tener algún tipo de soporte de salud mental. En el caso particular de Chile, que es un país tan largo y angosto, lo que hace difícil el acceso, es muy importante tener esto en consideración para que todas las personas en todo el territorio puedan tener acceso”, indicó Markus Moessner, Doctor en Psicología e investigador asociado del Centro de Investigación de Psicoterapia, Hospital Universitario de Heidelberg, quien fue el encargado de abrir el seminario.

Por su parte Ricardo Araya, psiquiatra y académico del King´s College London y director del Centre for Global Mental Health, sostuvo que la realidad indica que hay muchas dificultades para responder a las necesidades de la población en torno a soluciones en materia de salud mental, y en ese sentido la era digital y la tecnología permite avanzar en ayudar a tapar esa brecha de tratamiento.

“La pandemia dejó algunas cosas positivas: obligó a pensar en los servicios de salud desde un punto de vista de entregar la ayuda de manera remota, porque no era posible atender los problemas de manera presencial. Estimuló mucho a empezar a pensar en la era digital. Ayudó a avanzar de manera muy rápida en torno a esto. Cosas que se cuestionaban antes, como hablarle a un doctor a través de la pantalla, era poco aceptado y hoy está muy vigente, es viable e incluso hoy los pacientes lo prefieren”, agregó Ricardo Araya, quien además es Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.

MESAS REDONDAS

El seminario internacional contó con la realización de dos mesas redondas, las cuales abordaron las temáticas “Investigaciones e intervenciones en salud mental digital”, que reunió a los profesionales Natalia Salinas, Carola Pérez, Ángel Jiménez, Soledad Coo; e “Intervenciones de la salud mental digital en educación superior”, en la cual participaron Viviana Guajardo, Álvaro Langer y Álvaro Jiménez.

“Estamos muy contentos con esta actividad organizada por MIDAP y la UFRO. Siempre es bueno traer invitados de alto nivel y poder compartir presentaciones de este tipo con nuestros estudiantes y también con profesionales de nuestra región. Lo que uno siempre tiene que buscar, es la integración de saberes y conocimiento. En este caso, tenemos la posibilidad de que varias universidades puedan propiciar la participación de sus profesionales, lo que demuestra la potencialidad del trabajo colaborativo en un problema como la salud mental que es muy importante solucionar en Chile”, indicó el Dr. Manuel Ortiz, investigador UFRO-MIDAP.

Manuel Ortiz puntualizó que las próximas investigaciones en salud mental digital, se pueden abocar a estudiar y analizar las razones de por qué la gente está accediendo en mayor o menor medida a la atención de forma remota. “La salud mental es una alternativa viable, efectiva para que las personas puedan acceder a atención. Debemos pensar que hay mucha tecnología con la cual estamos más familiarizados y eventualmente puede hacer que esto sea más fácil y bien utilizada por las personas”, finalizó diciendo el investigador UFRO-MIDAP.