El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales realizó la ceremonia de cierre de los Fondos Concursables del Proyecto FRO 2295, con la participación de autoridades, docentes y estudiantes que se adjudicaron estos recursos.
Este proyecto de “Fortalecimiento, articulación institucional y territorial en materia de relaciones interculturales de la Universidad de La Frontera” tiene por objetivo principal definir una estrategia en materias de interculturalidad, identificación de mecanismos de gestión y aseguramiento de la calidad y la articulación de la Universidad y el territorio en áreas de salud intercultural, desarrollo productivo, revitalización del mapuzungun, entre otras temáticas por priorizar como resultado del proceso. Además, de estudiar las prácticas universitarias de investigación, docencia y vinculación con el medio, incluyendo la vinculación territorial con comunidades y organizaciones, como también su impacto en la realidad socioeconómica.
El objetivo de esta ceremonia, fue revisar la culminación de los trabajos de investigación realizados por 11 estudiantes de carreras de pregrado y 3 de programas de postgrado del año 2025, en la cual se destaca que cerca de 25 trabajos de estas características se desarrollaron en los últimos dos años.
Al respecto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Nicolás Saavedra, señaló que “esta iniciativa del Instituto que ha participado activamente en el liderazgo de este proyecto FRO es una bonita manera de contribuir a las relaciones bidireccionales con el territorio generando un apoyo económico para estudiantes de pre y postgrado para que puedan realizar sus trabajos de título o de grado en temáticas de interculturalidad”.
Investigaciones realizadas con enfoque intercultural
El Instituto de Estudios indígenas e Interculturales financió con 800 mil pesos los trabajos de estudiantes de pregrado y con un millón 200 mil a los estudiantes de postgrado, los que fueron adjudicados a estudiantes de las carreras de Periodismo, Enfermería, Psicología, Biotecnología, Pedagogía en Historia, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Recursos Naturales y de los programas de postgrado Doctorado en Ciencias Sociales, Magíster en Psicología Comunitaria, y Magíster en Manejo de Recursos Naturales.
Al respecto, el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Osvaldo Curaqueo, indicó que “agradecemos el alto interés de estudiantes de pre y postgrado que fueron parte de este proceso y vaya un reconocimiento para quienes resultados adjudicados. Estos trabajos conducentes a titulación u obtención de grados académicos por parte de nuestros estudiantes, vienen a reforzar el reconocimiento, promoción e incorporación de la cosmovisión de los pueblos originarios, en particular el énfasis con el pueblo mapuche, como lo indica nuestra Misión, y a su vez, a promover la formación pertinente y situada territorialmente que es un desafío abordamos como institución. Destacar que en estas iniciativas existieron articulaciones con comunidades, asociaciones, cooperativas, entre otras instituciones de nivel local, en donde la bidireccionalidad para el diseño y ejecución fue un factor determinante a la hora de evaluar y adjudicar”.
Sus investigaciones estuvieron marcadas por su relación territorial con comunidades de la región de La Araucanía principalmente, trabajando en el desarrollo de procesos de diálogos y observaciones para la incorporación de conocimiento, realidad mapuche y relaciones interculturales en el quehacer universitario.
Una de las estudiantes beneficiadas con estos fondos, Alejandra Garabito, estudiante el Magíster en Recursos Naturales de la Universidad, indicó que “la adjudicación de estos fondos me sirvió para ir a los terrenos y hacer trabajo de campo con comunidades mapuche lafkenches de Carahue y Puerto Saavedra. Lo que estoy haciendo es trabajar las memorias bioculturales de las personas costeras y ver el cambio en la población de aves a través de las últimas décadas”.
En tanto que el estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales, Pedro Painén, señaló que el aporte económico lo usó para compra de materiales y traslados a las comunidades, “dentro de los aportes que tuve para realizar este proyecto es transporte, compra de equipos para monitorear fauna, comida, alojamiento, compra de instrumentos como forcípulas y particularmente instrumentos que me van a servir para seguir adquiriendo más conocimientos y en lo que estoy haciendo en mi profesión”.
“Este proyecto lo que busca es incorporar la interculturalidad en todo el quehacer académico de la institución, por lo que esta es una de las aristas que está promoviendo este proyecto y está generando que desde la formación de nuestros estudiantes podamos incorporar la interculturalidad como uno de los elementos esenciales en la formación y en la relación con el territorio, como uno de los pilares que considera el nuevo Modelo Educativo y por lo tanto, esta es una clara acción en línea de incorporar este componente como parte importante del quehacer académico y como pilar de formación integral y de conexión con el territorio de nuestros estudiantes”, finalizó el Vicerrector Saavedra.








