Integrantes de la Red en Artes y Humanidades del CUECH se reunieron en primera sesión presencial de trabajo

Representantes de las Universidades Estatales que participan en el proyecto Red en Artes y Humanidades (RAH) del CUECH liderado por la UFRO, se dieron cita en nuestra casa de estudios el pasado 27 de septiembre de 2023 para avanzar en las líneas de trabajo que permitirán consolidar los objetivos planteados en esta iniciativa apoyada por el Ministerio de Educación.

“Las expectativas de la red son ambiciosas y desafiantes. Es necesario relevar las artes y las humanidades como dimensiones necesarias del desarrollo humano dentro del ecosistema de la educación publica y estatal. Como instituciones con vocación pública tenemos que hacernos cargo de superar las brechas en esos ámbitos y con esta red tenemos la oportunidad de impulsar esos procesos desde la institucionalidad universitaria de manera coordinada, sistemática y sostenida”, señala la directora del proyecto RED22995 Red en Artes y Humanidades sobre esta sesión de trabajo, Dra. Carolina A. Navarrete G.

La académica de la UFRO señala que los principales puntos que se abordaron en la reunión fueron: la visión, la misión, conformación de directorio, coordinaciones macrozonales, realización de un diagnóstico y, especialmente, avanzar en un modelo de gobernanza que permita dar sostenibilidad y representatividad a la iniciativa más allá de los tres años que contará con financiamiento público. “Las artes y las humanidades sin lugar a dudas son ámbitos que aportan en el desarrollo integral de las personas, como bien afirmó nuestro rector de la UFRO Dr. Eduardo Hebel Weiss en la reunión de rectores del CUECH, la creación constituye el séptimo pilar de la universidad. En muchas universidades hoy la creación y la creación artística se posicionan como aspectos claves tanto en el ecosistema de CTCI como también en el proceso de acreditación institucional.  En ese sentido el aporte que podemos hacer con este proyecto es generar iniciativas y propuestas que contribuyan hacia el reconocimiento, fortalecimiento y excelencia de las HACS (Humanities, Arts & Social Sciences) tanto en el ecosistema universitario nacional como en la proyección de políticas públicas.

El equipo de trabajo está conformado por representantes nombrados por sus respectivos rectores de las distintas facultades, centros, institutos y unidades encargadas de fomentar las artes, las humanidades y la creación en las 17 universidades participantes a nivel nacional. Todas y todos con altas expectativas en este proyecto, según señalaron en la ocasión.

Por su parte la Decana de la Facultad de Humanidades de la USACH, Dra. Cristina Moyano Barahona, señala que es relevante pasar de una posición de crítica sobre la escasa consideración y valoración de las humanidades y las artes, para asumir un rol propositivo, “que valorice nuestro trabajo, que participe de nuevos paradigmas de colaboración, que dispute los ejes en los que se centra la investigación y su legitimidad, para pensar en red cómo nos transformamos a la vez que intentamos transformar nuestros entornos”.

De la misma universidad, Felipe Cussen dijo que la creación de esta Red permitirá poner en primer plano el aporte que pueden ofrecer estas disciplinas a la investigación. “Este aporte, a mi parecer, consiste en una ampliación de las posibilidades epistemológicas y metodológicas para acercarnos a nuestros objetos de estudio, que permite vincular la teoría con las prácticas artísticas y otorgar un rol preponderante a la dimensión sensible y afectiva de nuestras reflexiones. A ello se suma, además, el potencial crítico que estas formas de investigación aportan frente a un modelo marcado por el utilitarismo y el cortoplacismo.

Por su parte, Alberto Olguín Durán de la Universidad de Antofagasta opinó que “el desafío es desde el trabajo colaborativo fortalecer y potenciar las artes y las humanidades en todas nuestras universidades. Además, poder aportar al país con el fomento y generación de conocimiento, a través de la creación artística y todas sus variantes. Aportar para que las artes y las humanidades puedan estar en un lugar de privilegio en las prioridades nacionales”.