Investigadora UFRO participa en campaña nacional “Inspiradoras” acercar a mujeres al área STEM

Se trata de cuatro cuadernillos descargables y en formato impreso, que visibilizan a diversas mujeres destacadas en STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cuyos relatos buscan inspirar y acercar a niñas, niños y adolescentes a estas áreas del conocimiento. Puede acceder aquí a este interesante material.

Aumentar la participación e interés de niñas y jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es parte de los objetivos que promueve el Ministerio CTCI, mediante diversas acciones y campañas, que buscan reducir la brecha histórica que evidencia baja participación de mujeres en estas áreas del conocimiento en nuestro país.

Así nace INSPIRADORAS, una campaña entre el Ministerio CTCI y de la Mujer y Equidad de Género, que destaca a mujeres que han dedicado su vida al desarrollo de conocimiento en las áreas STEM y que, a través de sus relatos, buscan incentivar y motivar a niñas y jóvenes a iniciar su vida académica y profesional en estas áreas, las que han sido lideradas históricamente en Chile, por hombres.

En la región de La Araucanía, fue convocada a participar la académica UFRO, Millaray Curilem, doctora en ingeniería eléctrica con mención en sistemas de información quien además enfoca sus líneas de investigación en Inteligencia artificial para el reconocimiento de patrones y minería de datos, informática educativa e ingeniería biomédica y bioinformática. Junto a ella, participó también Anhaí Huencho jefa de la carrera de pedagogía en matemática de la Universidad Católica de Temuco.

Respecto a la participación de las académicas y el impacto que han tenido estas campañas movilizadoras de las carteras de Gobierno, el rector de la Universidad de La Frontera comentó que “es un tema de gran trascendencia e importancia, ya que estas académicas con su trabajo, sus luces, su productividad y creación, impactan en todas aquellas mujeres que miran la universidad con ansias de formarse.  Ellas son inspiradoras en la generación de conocimiento nuevo y en la generación de conocimiento nuevo en el contexto de género especialmente en las áreas de ciencia y tecnología.

Este reconocimiento por parte del Ministerio evidentemente va a impactar en este sueño que puedan tener las niñas, jóvenes y mujeres que quieren ser profesionales en estas materias, por lo tanto, desde la Universidad de La Frontera, este tipo de iniciativas, las apoyamos fuertemente para que justamente más mujeres puedan insertarse en este medio masculinizado del que queremos alcanzar la equidad de género”.

La Dra. Millaray Curilem, destaca de esta campaña que “el principal valor que tiene este material es que son mujeres que cuentan sus historias de las que niños y niñas se pueden inspirar diciendo, “yo también puedo hacerlo”, y si logramos que un porcentaje, aunque sea mínimo, cambie su perspectiva del “no puedo” al “sí podría”, “lo voy a intentar”, eso ya es un tremendo logro. Yo espero ver en el futuro próximo de nuestra región, al menos, muchas más niñas y niñas de pueblos originarios llenando nuestras aulas”.

RELATO TERRITORIAL E INTERCULTURAL

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macro zona sur, Maite Castro, respecto a esta campaña expresó que “desde el Ministerio tenemos una agenda muy fuerte y activa para visibilizar organizar y aumentar el número de mujeres en el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento, innovación y reducir esta brecha.

En la región de La Araucanía, justamente nuestras dos inspiradoras trabajan en una línea intercultural que creo que nos parece muy relevante desde el Ministerio de Ciencias. Además, tenemos una agenda importante en humanidades, ciencias sociales y artes, relevando el desarrollo de estas disciplinas y entre ellas, la interculturalidad.

Esta es una de las regiones que tiene muy desarrollada la investigación en estas materias. Por lo tanto, no es de extrañar que nuestras inspiradoras de La Araucanía justamente tengan líneas de investigación en esa área. Y en ese sentido, obviamente, relevar también toda la colaboración que hacemos con el Ministerio de la Mujer y de Guía de Género y también con el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonios que nos han acompañado en este camino, ya sea por la reducción de brecha en el género, pero también en las diferentes disciplinas que se investigan. Es sumamente importante, así como nosotros le pedimos a los investigadores e investigadoras que su trabajo sea disciplinario, también es necesario que las carteras de Gobierno hagan este ejercicio para mejorar su performance o su forma de llevar este trabajo para el beneficio de la sociedad”.