Investigadora UFRO participa en Congreso Nacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa (ITMR)

Dra. Francisca Acevedo, participó en la mesa redonda “mujeres líderes en ingeniería de tejidos”, espacio brindado por el proyecto InES Género de la Universidad de Valparaíso, además de formar parte del comité científico revisor de esta tercera edición 2023.

El encuentro organizado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso reunió a investigadores e investigadoras además de instituciones públicas y privadas que tienen sus focos de desarrollo científico en temáticas de salud e ingeniería de tejidos, entre otros. Desde la Universidad de La Frontera, participó la investigadora del Centro de Excelencia de Medicina Traslacional (CEMT-BIOREN) y académica de la Facultad de Medicina, la Dra. Francisca Acevedo, quien a través de sus líneas de investigación ha destacado en materias de medicina regenerativa a nivel nacional.

“Mujeres Líderes en Ingeniería de Tejidos” fue el nombre de la mesa redonda que convocó a las doctoras Tania Bahamondez de la Universidad de Valparaíso, Verónica Palma de la Universidad de Chile y a nuestra investigadora, mesa moderada por la científica, Caroline Weinstein, también de la UV.

En esta tercera versión 2023, realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Valparaíso, las panelistas de esta mesa redonda expusieron sus investigaciones y líneas de trabajo, que en caso de la Dra. Acevedo, refiere al “desarrollo farmaceútico para la medicina regenerativa”

Comenta nuestra investigadora que “los mayores alcances han sido en el desarrollo de bioproductos farmacéuticos y cosméticos. Es el caso del producto de uso tópico Ulmo Pluspara la cicatrización de heridas, que ha sido licenciado a la empresa Andes Nutriclinic como secreto industrial. Ha sidoaprobado y registrado por el Instituto de Salud Pública y se encuentra a la venta como producto comercial en diferentes farmacias a lo largo del país. Esperamos ingresar pronto este producto a hospitales y clínicas del país con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren heridas crónicas”.

Menciona también en su exposición el desarrollo de la membrana antibacteriana y regeneradora ósea, Saffoss Plus, que tiene potencial uso en periimplantitis, patología inflamatoria que puede producirse luego de la colocación de un implante dental y que se caracteriza por la pérdida progresiva del soporte óseo en el que se ha integrado. “Todos estos productos e investigaciones han sido posibles gracias a la adjudicación de proyectos Corfo, Fondef y Fondecyt”, señala la Dra. Acevedo.

MUJERES EN CIENCIA

Esta mesa redonda realizada gracias al proyecto InESGénero de la UV, además de convertirse en un espacio para dar a conocer los proyectos, productos e investigaciones asociadas, permitió profundizar en aquellos aspectos que son condición vital para desarrollar ciencia en Chile.

Hablamos de cuatro referentes de la medicina regenerativa, todas con doble función, ser madre y científica.

Al respecto, la Dra. Acevedo comentó que “reflexionamos respecto a cómo se logra hacer investigación, considerando que todas somos madres y con múltiples actividades domésticas y escolares. Compartimos anécdotas del quehacer cotidiano como madre y lograr llevar a cabo estas líneas de investigación que hoy aportan significativamente al desarrollo de la medicina.”.

Es importante el apoyo familiar en todo lo que uno emprenda, hacer partícipe de los hijos en lo que involucra un programa de doctorado, que te acompañen en los desafíos, en las pasantías, congresos. Hacer la vida científica, familiar y lo que inspira a seguir trabajando es siempre avanzar paso a paso, finalizando lo que se empieza y no asustarse por todas las cosas que hay que hacer sino simplemente hacerlas”.

Este espacio de apertura experiencial y más personal fue muy bien recibido por el importante número de alumnas de doctorado y de pregrado, asistentes al congreso. Comenta muy contenta nuestra investigadora que al finalizar el panelse acercaron a ella un grupo de estudiantes quienes agradecieron sus palabras de aliento y ánimo para continuar en la senda científica.  “Este congreso también fue una muy buena instancia para inspirar a las científicas jóvenes, estudiantes de doctorado y de pregrado.”