MOP emite instructivo para el uso de áridos reciclados de hormigón en obras viales destacando contribución de investigación UFRO

El documento -de carácter obligatorio- de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) respalda la viabilidad técnica demostrada por una investigación FONDEF liderada por la Dra. Viviana Letelier, académica de la Universidad de La Frontera (UFRO).

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile oficializó el nuevo “Instructivo para el Uso de Áridos Reciclados de Hormigón en bases y subbases granulares, capas de rodadura granulares, terraplenes y rellenos estructurales”.

El documento establece directrices obligatorias para la infraestructura pública y consolida los aportes del proyecto FONDEF ID21I10278, titulado “Desarrollo de un nuevo árido reciclado de hormigón de mejor calidad en base a tratamientos de absorción de CO2”, liderado por la Dra. Viviana Letelier González, académica del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Universidad de La Frontera en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este instructivo institucional responde a los compromisos del país en materia de sustentabilidad, tales como el Acuerdo de París (2015), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Ley Marco de Cambio Climático y el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Sector Infraestructura del MOP. Su propósito central es fomentar la economía circular y la gestión eficiente de recursos para enfrentar la escasez de materias primas naturales y reducir el impacto ambiental en la construcción.

Validación técnica en terreno

Un hito clave para esta regulación se gestó en enero de 2024, cuando se ejecutó una base granular para pavimento asfáltico compuesta por un 100% de áridos reciclados de hormigón en la Ruta 66 (Ruta de la Fruta).

Esta prueba en terreno, desarrollada en el marco del proyecto FONDEF de la UFRO, demostró una operabilidad idéntica a la de los áridos naturales en sus procesos de extendido y compactación, proceso que contó con el Laboratorio Nacional de Vialidad como entidad técnica de apoyo y validación, además de actuar como ente verificador de los resultados, los que confirmaron que el material procesado a partir de postes de electricidad en desuso cumplía rigurosamente con las exigencias del Manual de Carreteras.

Respecto a la publicación de este documento, la Dra. Viviana Letelier destacó que “es un gran orgullo ver cómo la academia colabora activamente en este instructivo que marca el inicio del uso formal de los áridos reciclados en el país. Llevar más de una década investigando estos materiales le da un profundo sentido a nuestro trabajo, pues demuestra que la evidencia científica puede impulsar cambios normativos a nivel nacional”.

Asimismo, la académica enfatizó el trabajo interuniversitario tras el logro. “Desde la Universidad de La Frontera, junto al valioso aporte de la Pontificia Universidad Católica y otras casas de estudio nacionales, hemos consolidado una alianza colaborativa clave para impulsar la economía circular en Chile”.

Con la oficialización de este instructivo por parte de la Dirección de Vialidad del MOP, la investigación de la Universidad de La Frontera pasa a impactar directamente la infraestructura pública nacional, contribuyendo a fortalecer los estándares de la ingeniería vial chilena y el tránsito de la industria de la construcción hacia un modelo circular y bajo en emisiones.

Daphne Bormann Parada

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica