Municipios 100% Digitales: El nuevo desafío Inter institutos UFRO

El Instituto de Informática Educativa (IIE) y el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) serán los encargados de apoyar la transformación digital de los 32 municipios de la región, bajo la implementación del Programa “Municipalidad Digital La Araucanía” del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Digitalizar la gestión pública es sinónimo de ahorro en tiempo y recursos para el Estado y la ciudadanía, mayor seguridad y transparencia de los procesos administrativos, satisfacción ciudadana y unificación de datos, algunos de los beneficios que traerá la Ley N°21.180 de Transformación Digital del Estado, normativa que establece la obligatoriedad para que las instituciones públicas de nuestro país modernicen sus procesos y servicios, con plazo máximo al 31 de diciembre de 2027.

En respuesta a esta legislación, la División de Gobierno Digital, entidad perteneciente al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, formalizó una alianza con la Universidad de La Frontera para capacitar a funcionarios de los 32 municipios de La Araucanía, maximizando así el potencial de las herramientas digitales, e implementar 5 plataformas digitales, Clave Única, Doc Digital, Firma Gob, PISEE y CPAT.

Este programa, respaldado por un enfoque interdisciplinario liderado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) y el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera, tiene como objetivo fundamental impulsar la digitalización de procesos, la que no sólo optimizará la gestión pública, sino que también abrirá nuevas perspectivas para perfeccionar los procesos municipales.

“Este convenio busca fortalecer la transformación digital que se está implementando por ley, para ello es fundamental que los municipios puedan generar comunidades a nivel del territorio. Esta es una oportunidad única para La Araucanía de avanzar hacia un futuro digital y eficiente, con el horizonte de ser la primera región digital de nuestro país”, menciona el director del Instituto de Desarrollo Local y Regional, Camilo Rosas Flores.

IMPLEMENTACIÓN UFRO

Durante el 2024, se desplegarán talleres, acompañamiento en terreno y capsulas online, para consolidar la transformación digital en los gobiernos comunales. Las universidades públicas, como UFRO, se erigen como aliados esenciales para acercar la División de Gobierno Digital al territorio.

En este contexto, el compromiso de los municipios con la transformación digital promete redefinir los estándares de excelencia en la gestión municipal, marcando un hito significativo hacia un futuro más conectado e innovador.

Al respecto, el director del Instituto de Informática Educativa (IIE), Dr. Christian Labbé Barrientos, comenta que “en nuestra labor formativa, recibimos valiosos insumos de la División de Gobierno Digital y ahora nos enfocamos en orientar esta capacidad hacia la transformación digital, con un respaldo en terreno donde comprometemos llevar la tecnología al servicio de la modernización municipal”.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA

El lanzamiento oficial del Programa “Municipalidad Digital La Araucanía” se llevó a cabo con la firma simbólica del convenio entre el Coordinador de División de Gobierno Digital, Randall Ledermann y el Vicerrector de Investigación y Postgrado, el Dr. Rodrigo Navia Diez.

La segunda etapa del evento contempló una capacitación especializada en la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, dirigida a los equipos profesionales involucrados en el uso de plataformas tecnológicas para la optimización de procesos administrativos.

Escrito por: Renata Bastidas

Instituto de Desarrollo Local y Regional