Pasante española en UFRO estudia extracción de proteínas vegetales de hoja de quínoa chilena

Sara Pérez ejecuta su pasantía de 8 meses en nuestra casa de estudios, desarrollando su unidad de investigación con importante subproducto regional

En el marco del desarrollo del proyecto ENCAP4HELATH, liderado por el Dr. Stephan Drush de la Universidad Técnica de Berlín de Alemania y la Dra. Francisca Acevedo de la Universidad de La Frontera, estudio internacional que busca desarrollar tecnologías de procesamiento más eficientes y sostenibles para encapsulación, UFRO recibe a la primera estudiante de doctorado en modalidad de pasantía, la estudiante doctoral Sara Pérez Vila, proveniente de la Universidad de Cork, Irlanda.
La doctoranda Pérez, de nacionalidad española, está en estos momentos realizando su pasantía en nuestra casa de estudios para continuar con su investigación, asociada directamente al proyecto ENCAP4HEALTH. Su tesis se orienta al desarrollo de nuevas fuentes de proteínas vegetales obtenidas de plantas de hojas verdes, estudiando su funcionalidad para analizar cómo se comportarían al introducirlas en la formulación de alimentos.
Comenta Sara Pérez sobre el objetivo de su pasantía en UFRO que “surgió la oportunidad de trabajar con hojas de la planta de quínoa como material de partida del cual obtener proteínas vegetales. Con este trabajo conseguiríamos el objetivo de desarrollar materiales más sostenibles de manera doble, ya que trata de substituir proteínas de origen animal por proteínas vegetales y al mismo tiempo aprovechar un material residual de la producción del grano de quínoa. La meta de esta estancia es la obtención y caracterización de las proteínas de las hojas de quínoa, para posteriormente emplearlas en el desarrollo de sistemas protectores de sustancias bioactivas”, trabajo que está siendo supervisado por la Dra. Francisca Acevedo perteneciente al departamento de Ciencias Básicas y al del Centro de Medicina Traslacional, BIOREN y por la Dra. Mónica Rubilar de la Unidad de Tecnología y Procesos del Departamento de Ingeniería Química.

Un importante aporte fue el recibido por este proyecto y trata de la facilitación de dos de las cuatro variedades de hojas de quinoa, las que fueron proporcionadas por Semillas Baer, importante empresa regional..

Cabe señalar que el objetivo de ENCAP4HEALTH es impulsar nuevos materiales, más eficientes y sostenibles para la aplicación en sistemas de encapsulación, identificando nuevos polímeros, tarea que es desarrollada por más de 30 expertos internacionales de amplia experiencia, pertenecientes a 12 instituciones conformadas por universidades, PYMEs y empresas multinacionales de Alemania, Paises bajos, Irlanda, Reino Unido, Argentina, Francia, Dinamarca y nuestro país. Los resultados de este proyecto otorgarán beneficios sociales y económicos derivados de la producción de alimentos funcionales más efectivos para la salud y el bienestar de las personas.

Comenta la estudiante que “participar en este proyecto es una oportunidad para estudiar la aplicación funcional de las proteínas vegetales como medio encapsulador. Además de contar con la posibilidad de visitar un nuevo país en el cual conocer nuevas técnicas, compañeros, compañeras, otras formas de trabajo y una nueva cultura”, indicó la estudiante de doctorado del Centro irlandés Teagasc Food Research Centre.