Primero en Chile. UFRO inaugura moderno equipo adjudicado en concurso FONDEQUIP de la ANID

El TissueFAXS i PLUS es una plataforma de alta gama para investigación, que combina la microscopían multicanal, las imágenes automatizadas de alta resolución y el desarrollo de cultivos in situ. Es el primer equipo de estas características que llega a Chile y el tercero en América del Sur.

La adquisición de este moderno equipo por parte de la Universidad de La Frontera, fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto en el IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico mediano 2020, Fondequip, dirigido por el académico de la Facultad de Odontología y del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ), Dr. Nicolás Ottone.

El equipo del proyecto Fondequip EQM200228: “Adquisición de un TissueFAXS I Plus para potenciar la investigación biomédica interdisciplinaria en la Universidad de La Frontera y en la región de La Araucanía”, está integrado además por los co-investigadores, Dr. Mariano del Sol y Dra. Bélgica Vásquez, del CEMyQ y Dr. Raúl Sánchez y Dra. Fabiola Zambrano, del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT).

La utilización del TissueFAXS i PLUS permitirá el desarrollo de investigación interdisciplinaria, el cual estará a disposición de profesionales de la Universidad de La Frontera y de investigadores externos que requieran su uso.

“Este equipo, un verdadero citómetro de tejidos, tiene la potencialidad de aportar resultados orientados al diagnóstico histopatológico. Es de gran utilidad en la investigación del cáncer, pero su uso es para todas las áreas de la salud, de la biología, hasta la ciencia de los materiales, ya que permite realizar escaneos completos de las muestras, automatizando la entrega de resultados, de manera cuantitativa, y reduciendo notablemente los tiempos de trabajo”, explicó el Dr. Ottone.

Además, señaló, “este equipo tiene la posibilidad de adaptar una cámara de cultivo y visualizar en tiempo real modificaciones histomorfológicas, a partir del desarrollo de análisis inmuhohistoquímicos y de inmunofluorescencia en los tejidos que estemos estudiando. Entonces, la potencialidad de este citómetro de tejidos, de permitir desarrollar múltiples análisis sobre las muestras analizadas, ofrece al investigador y a sus investigaciones notables ventajas y esto repercute directamente en los resultados que se pueden alcanzar y que podrán trasladarse a su vez a la sociedad”.

Inauguración

La inauguración del TissueFAXS i PLUS se realizó en dependencias del CEMyQ, unidad que respaldó el proyecto y donde se encuentra instalado el equipamiento.

En la ocasión, participaron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Dr. Eduardo Hebel, investigadores e investigadoras, estudiantes de postgrado e invitados internacionales.

Según destacó el Rector, Dr. Eduardo Hebel, “tener este equipamiento de primera línea, del cual solamente hay tres en Latinoamérica – dos en Sao Paulo, Brasil y el otro en la Universidad de La Frontera- evidentemente va a ser un gran avance para la investigación biomédica, y en diferentes áreas, porque su uso es interdisciplinario; especialmente con lo relacionado a diagnósticos del cáncer, que es la primera causa de muerte en nuestra población”.

En ese sentido, agregó, “creo que los investigadores que están a cargo de este proyecto hicieron un gran esfuerzo y también es un esfuerzo que va a servir para la formación de capital humano avanzado y una herramienta muy útil para el pregrado, por esa razón estamos muy contentos de inaugurar este equipo”.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, enfatizó en que “este equipamiento nos va a potenciar en todo el ámbito de la biociencia, en un rango desde las ciencias básicas hasta proyectos más bien aplicados en el ámbito de la Odontología y de la Medicina, y por eso su importancia. Creo que va a tener un gran uso para nuestra institución y además va a aportar con equipamiento de punta para tener la posibilidad de poder publicar en mejores revistas de mejores cuartiles”.

Workshop

El primer uso del TissueFAXS i PLUS fue en el “International Workshop on Tissue Cytometry”, organizado por el equipo responsable del proyecto y dictado por profesionales austriacos de la empresa TissueGnostics (Dra. Felicitas Mungenast y el Ing. Mike Etrich), quienes instalaron el equipo y capacitaron a los investigadores respecto a su uso, junto al Profesor Henning Ulrich y la Investigadora Talita Glaser, del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, donde se encuentra también este tipo de equipamiento.

Además, el objetivo de la visita responde al interés de estrechar lazos de investigación conjunta. Asimismo, a futuro, se planificará la organización de otras jornadas y cursos de capacitación en el uso del TissueFAXS i Plus, en el marco del Proyecto Fondequip EQM200228, tanto de manera remota como presencial.