Ranking Elsevier: UFRO es la 5ta universidad chilena con más publicaciones científicas citadas en políticas públicas internacionales

“Producción científica chilena citada por documentos de políticas públicas” es el nombre del reporte publicado por la prestigiosa editorial Elsevier, donde la UFRO quedó rankeada entre las primeras cinco universidades chilenas con mayor impacto social de sus investigaciones.

Fue un riguroso análisis sobre el desempeño de la productividad científica chilena y su impacto en las políticaspublicas a nivel global, que se realizó mediante la plataforma SciVal y en base a datos de 25.000 instituciones de 230 países.

El reporte señala que en 2022 se registraron menciones de trabajos de investigación chilenos en documentos de políticas publicas de 115 organismos de 28 países. El ranking especifica que, de un total de 178 documentos, 113 corresponden a publicaciones en revistas de acceso abierto, y 92 de ellos tienen menos de 10 autores. Entre estos documentos, 128 son artículos científicos. Destaca que el 73% de estos trabajos se ubican en el percentil 10% de las publicaciones más citadas a nivel mundial.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, este posicionamiento es muy relevante, ya que refleja el impacto de las temáticas que se están desarrollando en la UFRO. “Lo primero es señalar que es un ranking a escala global de las universidades chilenas, lo que significa que nuestra investigación efectivamente está siendo recogida a nivel internacional. Podemos decir que, en promedio el 4% de nuestros papers publicados están siendo citados por documentos de políticas públicas en el mundo y en los distintos ámbitos del conocimiento”, señala.

Entre las áreas medidas por el ranking se señala que a nivel nacional destaca medicina como la más citada, alcanzando un 43,4%, seguida de las Ciencias Sociales con un 24,8%, y las Ciencias Ambientales con un 20,4%.

“Ubicarnos en el 5to lugar confirma que somos una de las universidades que cuenta con producción científica de alto nivel en Chile”, agrega el Vicerrector. En ese marco, explica que en las principales acciones que se llevan a cabo en la Universidad para potenciar la investigación, la innovación y el postgrado, es potenciar nuevos investigadores que desarrollan líneas temáticas de alcance global reflejadas precisamente en temas que tengan impacto social.

El informe especifica que las instituciones chilenas analizadas cuentan con más de 500 documentos publicados en revistas indexadas en la base de datos Scopus en los últimos 5 años (2018-2022), donde la UFRO destaca con más de 100 producciones científicas.