Rector Eduardo Hebel Weiss inició segundo periodo como Rector junto a su equipo de gobierno universitario

El Dr. Eduardo Hebel Weiss estará acompañado por Renato Hunter Alarcón, en la Vicerrectoría Académica; Rodrigo Navia Diez, en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Pamela Ibarra Palma, en la Vicerrectoría de Pregrado; y Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda, en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

“Hace cuatro años recibí en este lugar, el honor de dirigir los destinos de esta casa de estudios. Me corresponde hoy, renovar mi compromiso con cada una y uno de los integrantes de la Universidad de La Frontera”, expresó el Dr. Eduardo Hebel Weiss, en el marco de la Ceremonia de Inicio del Segundo Periodo Rectoral y la Instalación del Gobierno Universitario 2022-2026, que tuvo lugar en el Aula Magna y contó con la presencia de autoridades locales, regionales, rectores de otras instituciones y la comunidad universitaria.

En el solemne acto, el secretario general, Plinio Duran García, dio lectura al Decreto Presidencial, que designa oficialmente como Rector de la Universidad de La Frontera a Eduardo Hebel Weiss, quien firmó el acta de instalación y recibió de manos del presidente subrogante de la Honorable Junta Directiva, Juan Carlos González Flaneigs, la Medalla Rectoral Universidad de La Frontera, símbolo que representa el reconocimiento de esta casa de estudios a quien asume dicho cargo.

En la ocasión, el Rector Eduardo Hebel, reafirmó sus principales directrices que lo movilizan a liderar la Universidad, basadas en la consideración a las diferencias y valoración por el ser humano, sumado a los valores que sustentan a este Gobierno Universitario: reconocimiento de la diversidad, empatía, solidaridad y un respeto irrestricto por las personas.
Lo acompañarán en la tarea de liderar a la universidad estatal de la Región de La Araucanía, Renato Hunter Alarcón, en la Vicerrectoría Académica; Pamela Ibarra Palma, en la Vicerrectoría de Pregrado; Rodrigo Navia Diez, a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda, en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

PILARES
Este período, 2022-2026, será de consolidación del proyecto universitario iniciado en 2018, para el cual, la autoridad enfatizó en la necesidad de un trabajo colectivo y diálogo constante entre todas y todos los actores que conforman la Universidad.
Al respecto, enfatizó que “en lo inmediato, nos corresponde abordar tareas permanentes y tareas urgentes, para continuar siendo la universidad reconocida a nivel nacional e internacional que somos y que aspiramos a seguir siendo. Para ello, es importante tener en cuenta que, juntos, hemos sentado las bases de la transformación que necesitamos asegurar, donde el principal anhelo es avanzar hacia una UFRO en común”.

También destacó, que “persistiré en profundizar el trabajo institucional mediante la construcción de una universidad de excelencia, reconocida por la labor que realizamos en los sectores que nos diferencian, ya sea en el contexto de formación de profesionales, avances en ciencias, en la capacidad de creación artística o el libre ejercicio del pensamiento”.
Para ello, se deberá trabajar cohesionadamente en los seis pilares que propuso para su gobierno universitario: compromisos transversales para una UFRO en común; formación integral, formando personas desde el territorio para el mundo; gestión institucional, de la administración a la gestión integral para una UFRO en común; aseguramiento de la calidad; vinculación con el medio, una universidad que convive con su entorno; e investigación, creación e innovación, generación de ciencia y conocimiento con impacto local y global.
En el ámbito de la investigación señaló que “en la Universidad de La Frontera creemos en el valor de la investigación, la creación, la innovación y la formación de postgrado para impulsar las transformaciones que hoy nos convocan como sociedad. Creamos conocimiento aplicado desde el sur de Chile en temas de relevancia local y global. Formamos investigadores que lideran estos nuevos procesos, hacemos ciencia, enfocándonos en la calidad, la creatividad, las redes y la internacionalización”.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
La Universidad se acerca a vivir uno de los procesos más importantes: la acreditación institucional. Para ello, se trabajará arduamente en el proceso de Autoevaluación, en el Proyecto de Desarrollo Institucional que se busca implementar para los próximos diez años, en el compromiso ético que implica poner en marcha los nuevos Estatutos Universitarios, y, en concretar el Modelo Educativo que se activará en 2023.
En la ocasión, el Rector expresó su compromiso con la profundización del sentido de lo público y de la educación superior, estatal y regional. “Las universidades públicas somos actores sustantivos para las mejoras del país y su gente”, enfatizó, explicando, que estas instituciones buscan garantizar el derecho a la educación, con un sello pluralista, intercultural e inclusivo; aportan a la movilidad social, se relacionan con las necesidades del territorio y sus habitantes, atienden la vocación de jóvenes que tienen otras aspiraciones, y cuyos anhelos son distintos y forman profesionales en áreas sensibles.
Al finalizar sus palabras, el Rector destacó que “somos una universidad que tiene en su corazón, seguir fortaleciendo el desarrollo académico y formativo de las personas de la región y el país, atendiendo sus necesidades y respondiendo a los desafíos y oportunidades que tenemos como sociedad”, invitando a la Comunidad Universitaria a “seguir trabajando y soñando juntos el futuro de la Universidad de La Frontera”, finalizó.