Red de Artes y Humanidades del CUECH avanza en alianza estratégica con Subsecretaría de las Culturas y de las Artes

Representantes de universidades estatales de Chile se reúnen con la Subsecretaria de las Culturas y de las Artes para fortalecer la colaboración interinstitucional y articular iniciativas que promuevan las artes y las culturas como ámbitos generadores de conocimiento y fomenten el desarrollo del país.

La Red en Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) avanza significativamente en la consolidación de alianzas estratégicas y el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional en el ámbito de las artes y humanidades. En ese marco, se realizó recientemente una reunión en las oficinas de la Subsecretaría de las Culturas y de las Artes, donde la Subsecretaria, Noela Salas, respaldó su compromiso con la Red.

Asistieron presencialmente Jorge Castillo-Sepúlveda de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Nicole Fuentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) e Ignacia Saona, Coordinadora de la Red. Además, participó Carolina Ulloa Rivas, Coordinadora del Plan de Fortalecimiento del Sistema de Universidades Estatales (CUECh).

De manera virtual participaron también representantes de diversas universidades estatales: Carolina Navarrete de la Universidad de la Frontera (UFRO), James Park de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Patricia Raquiman de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Mario Saldivia de la Universidad de Aysén (UAysén), Christopher Ortega de la Universidad de Valparaíso (UV) y Ana Julia Fernández, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UFRO.

La Subsecretaria Salas inició la reunión expresando su respaldo y compromiso con la Red, para luego proponer «la creación de una hoja de ruta con hitos clave y la organización de sesiones ejecutivas para determinar cómo cuantificar el valor y el impacto de este sector en la sociedad, incluyendo acciones concretas como el apoyo y la colaboración en programas como Puntos de Cultura, Mi Primer Trabajo en Cultura, y el respaldo a iniciativas como la nueva Política de Educación Artística y la Encuesta Nacional de Participación Cultural». Asimismo, mencionó que la Subsecretaría está trabajando en alianzas para posicionar el arte y la cultura en el lugar que les corresponde dentro del ecosistema de las economías creativas y el ecosistema de conocimiento.

Trabajo en equipo

Entre los temas abordados en el encuentro, se destacó la presentación de los avances del Diagnóstico de Políticas Institucionales que desarrollará la Red en Artes y Humanidades durante este año y la posibilidad de recibir apoyo técnico y asesoría para esta iniciativa por parte de la Subsecretaría, así como el interés de su Departamento de Estudios para que esto se lleve a cabo. Para Enrique Riobó, jefe del Departamento, este tipo de estudios permiten generar conocimiento altamente relevante que permita tomar mejores decisiones de políticas públicas.

Asimismo, se compartieron detalles sobre el convenio con el Programa Puntos de Cultura Comunitaria, sus avances y próximas actividades; se propuso la articulación de iniciativas y colaboraciones, y se le extendió una invitación a la Subsecretaria a unirse al Consejo Consultivo Externo de la Red para acompañar los actuales desafíos de la Red en Artes y Humanidades.

Carolina Ulloa, coordinadora del Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales de CUECh, resaltó la importancia de estos encuentros para fortalecer la colaboración entre las universidades estatales y promover el reconocimiento y desarrollo de las artes y humanidades a nivel nacional. Asimismo, añadió que el Consorcio está comprometido a seguir respaldando este trabajo y a establecer los mecanismos necesarios para la implementación efectiva de alianzas interinstitucionales.

Por su parte, la presidenta del directorio de la Red, Carolina Navarrete, destacó la importancia de crear espacios de investigación, potenciar las capacidades universitarias y fomentar la inclusión y diversidad en los ámbitos cultural y académico en colaboración con otras instituciones públicas.

Este encuentro marcó un hito en la consolidación de alianzas estratégicas y el fortalecimiento del ecosistema de las artes y humanidades, demostrando el compromiso de la Red en Artes y Humanidades de CUECh y las instituciones involucradas con el desarrollo cultural y académico del país.