Red Patagonia Cultural realizó primer encuentro de trabajo colaborativo en la UFRO

La Red busca aunar esfuerzos, proyectos y conocimientos es pos del fortalecimiento de las artes, la cultura y la creación.

Creada en tiempos de pandemia, la Red Patagonia Cultural nace con la finalidad de ser vitrina y dar visibilidad a artistas de todas las áreas, materias y saberes de la macro zona sur de nuestro país, desde un trabajo colaborativo, interuniversitario, co-creativo, que permite aunar esfuerzos, proyectos y conocimientos es pos del fortalecimiento de las artes, la cultura y la creación.

Este primer encuentro contó con diversas reuniones de trabajo que involucró la participación de cada uno de sus integrantes, incluyendo a la Rectora de la Universidad de Aysén. Dra. Natacha Pino y el Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Dr. Rodrigo Navia. Involucrados también en la tarea de dar el espacio que se merecen las artes, participaron desde el Ministerio de CTCI, el coordinador territorial, Sr. José Rivera, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la zona macro sur, Maite Castro, además de los seremis de cultura de La Araucanía y Aysén.

“Estamos convencidos que el arte, las humanidades, la creación, el patrimonio van de la mano con la ciencia y la tecnología para lograr una formación integral de los estudiantes, en una forma holística, con pensamiento crítico; pero además creemos necesario potenciar el ámbito de la investigación y el postgrado de estas áreas”, señaló el Vicerrector Dr. Rodrigo Navia.

En esa línea, la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, dijo que “es necesario transmitir la importancia de iniciativas como esta Red -que nace de la colaboración- para que puedan replicarse en el resto de las Universidades del Estado, transmitir también cómo desde este espacio tan universitario, somos capaces de articular y sumar”.

Durante dos días, los integrantes de la Red pudieron dar a conocer todo el quehacer de dos años y medio de intenso trabajo, esfuerzos que fueron altamente valorados por autoridades académicas y regionales.

La actividad finalizó con un Seminario de Creación Artística, instancia que permitió dar a conocer de manera global el trabajo colaborativo, que constituye a la Red como el primer espacio público, estatal y universitario que propende al fortalecimiento de las Artes y Humanidades como elementos centrales de aporte para avanzar hacia una ciudadanía crítica e integral.

La Directora de Investigación de la UFRO, Dra. Carolina Navarrete, valoró el encuentro de la Red Patagonia Cultural como un hito para las instituciones participantes. “Cada uno de los miembros de la Red Patagonia Cultural, U. de Magallanes, U. de Aysén, U. Los Lagos y U. de La Frontera, hemos contribuido a hacer posible este encuentro, hemos articulado de manera muy armónica a integrantes del Ministerio de Ciencia, del Ministerio de Cultura, de distintas organizaciones y asociaciones, con el propósito de incorporar distintas áreas ministeriales, que contribuyan al avance en materias tan importantes como investigación, ciencia, arte, creación artística, entre otras”.

En este primer encuentro presencial de la Red Patagonia Cultural, organizado por UFRO, se desarrolló los días 6 y 7 de junio de 2022 y contó con la presencia, en ambos días, de los actores de esta red de colaboración. En cada una de las sesiones y finalizando con el seminario de creación artística, participaron Carolina Navarrete, UFRO, Sergio Trabucco de la Universidad de Los Lagos, Mario Saldivia de Universidad de Aysén y dos representantes de la Universidad de Magallanes, de manera presencial, Evelyn Gómez y telemáticamente, Mónica Araus.