Seis estudiantes de postgrado fueron beneficiados con financiamiento para pasantías en la industria

Los resultados de la versión 2023, permitirán que seis estudiantes, 5 de programas de magister y 1 de doctorado, realicen sus estancias en empresas nacionales e internacionales.

Conscientes de la necesidad de enriquecer los estudios de postgrado con experiencias prácticas en instituciones, como también, generar redes colaboración e intercambio, desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección Académica de Postgrado y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica en conjunto, implementaron el “Concurso de Financiamiento para Pasantías I+D+i+e de Postgrado en la Industria y el Sector Público 2023.

Esta segunda versión del concurso busca fomentar el acercamiento, la colaboración y la profundización de conocimientos prácticos en ámbitos de I+D+i+e entre estudiantes de postgrado e instituciones públicas y privadas, mediante la realización de una pasantía corta de máximo 3 meses de duración, y que tiene entre los resultados esperados la ejecución de pruebas de concepto, experimentos acotados, capacitación en tecnologías y/o la generación de protocolos, entre otros.

Estudiantes Beneficiados

NombreProgramaEmpresa
Nicolás LefínMg. En Ciencias de la Ingeniería mención BiotecnologíaBrioBreyer
Yesmy HormazábalMg. En Sistemas de Gestión Integral de la CalidadSky Airline
Fabiola RuizMg. En Innovación y Gestión AgroalimentariaNotCo
Francisco MeccoMg. En Sistemas de Gestión Integral de la CalidadEasy S.A.
Dante ÁlvarezMg. en Ingeniería InformáticaMorris & Opazo
Carla VelásquezDoctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medio AmbienteRegenerativa SpA

Carla Velásquez, estudiante de doctorado se refiere a los espacios de crecimiento asociados a esta pasantía. “Mi unidad de investigación se orienta al estudio de la producción de bovinos para carne en sistemas pastoriles, su impacto potencial en el medio ambiente y el estudio de la calidad de su producto final (carne). Esta pasantía me permitirá profundizar los conocimientos sobre la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en todas sus fases, adquirir competencias en el uso de la tecnología del Software SimaPro, así como modelar información de los predios ganaderos bajo estudio y calcular e interpretar sus indicadores de impacto ambiental. Realizo mi pasantía en “Regenerativa SpA” que opera desde 2015, articulando y ejecutando acciones regenerativas en Chile. Además, desarrolla actividades de consultoría y asesorías en la medición de huellas ambientales y análisis de ciclo de vida (ACV) y son representantes en Chile del principal Software de ACV”.

Su contraparte en la Industria, Carolina Scarinci, comenta sobre la pasantía de Carla, que “somos representantes del software Simapro en Chile, que es el que se utiliza para hacer este tipo de estudios y donde Carla está haciendo en su tesis.  Su proyecto viene a poner números a nuestras prácticas, viene a cuantificar sus impactos, a ponerle número con las metodologías que usamos en la consultora y así, de esta manera, poder demostrar los impactos de un sistema productivo versus otro”.

Respecto del desarrollo de estas prácticas de capital humano avanzado, Scarini comenta que “el aporte que entregan a la empresa es altísimo, considerando que son profesionales que ya tienen experiencia laboral, vienen con una carga de conocimientos y en ese sentido, agradecemos a la Universidad de La Frontera dar estas facilidades para que estudiantes de doctorado participen en la empresa”.

Nicolás Lefín, estudiante del programa de magister en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, se refirió sobre este beneficio indicando que “me parece súper bien que la UFRO permita a sus estudiantes desenvolverse fuera de la academia, y dando la oportunidad de desarrollarse en entornos más ligados a la industria. Uno de los grandes problemas de hacer un postgrado en Chile es la sobre calificación que se tiene, dificultando la inserción laboral. Por lo que tener la posibilidad de experimentar en la industria permite generar redes de contacto en el área industrial y visibiliza las capacidades que tienen los posgraduados, generando un interés en la industria”.