Seminario IEII UFRO relevó la importancia de incorporar la visión mapuche en la academia

Las reflexiones surgieron de académicas, académicos y estudiantes en el marco de la transversalización de la interculturalidad en la Universidad de La Frontera.

Incluir el mapuzugun, la historia mapuche y fortalecer vínculos con las comunidades mapuche, fueron los principales temas que abordó el Seminario “Interculturalidad y Educación Superior” instancia organizada por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO,  actividad propia del proyecto “Fortalecimiento, articulación institucional y territorial en materia de relaciones interculturales de la Universidad de La Frontera”, y que contempló la participación de diversos representantes institucionales de Chile y México para contar y reflexionar sobre los pasos a seguir para fortalecer las relaciones chileno-mapuche en áreas de producción de conocimiento.

Este seminario en su primer bloque contó con las exposiciones de Maribel Mora Curriao, directora de la oficina de inclusión; Enrique Antileo, académico de la universidad Alberto Hurtado e investigador en temas mapuche y Javiera Quiroga Curin lingüista e investigadora en Educación.  Durante la tarde, le correspondió el turno al doctor en antropología, Gunther Dietz de la Universidad Veracruzana de México quien dictó una clase magistral titulada “¿Cómo interculturalizar la educación superior? Logros y retos para la docencia, la investigación y la vinculación universitaria”.

Al respecto de la actividad, el invitado señaló estar “gratamente sorprendido por las similitudes en experiencias y también en los antecedentes que hay en la UFRO, y a pesar que en los contextos hay diferencias, como la cuestión de conflictos territoriales, el mestizaje en el caso de México, y el papel de la lengua, creo que es importante trabajar entre las universidades en red que se están interculturalizando porque los obstáculos son muy parecidos”, señaló Gunther Dietz.

En ese mismo sentido, se revisaron las distintas líneas que se han seguido hasta ahora dentro del panorama nacional en materia de interculturalidad y universidades chilenas, para finalizar con una conversación tipo debate en torno a las visiones que debe contemplar el entendimiento de la interculturalidad en la UFRO. En modalidad panel participó la profesora con mención en educación intercultural, Margarita Canio, la académica UFRO Stefanie Pacheco Pailahual, el académico Guillermo Williamson, el investigador IEII Miguel Melin y la estudiante de medicina, Ayin Cayumil.

En este espacio, la académica Margarita Canio, señaló la importancia de incluir el mapudungun en el proceso formativo de todas las carreras, pero “siempre con un contexto histórico marcado porque es eso lo que va a hacer que el estudiante reflexione y valore la lengua en estos espacios académicos”, enfatizó, agregando que el uso de la lengua sería una de las formas de “visibilizar la presencia del pueblo mapuche”.

El director del Departamento de Educación, Guillermo Williamson, también se refirió respecto de la incorporación del enfoque intercultural.

“La UFRO es la única expresión del estado en la educación superior universitaria de La Araucanía y de las más relevantes del sur de Chile para la sociedad civil, indígena y comunidades. Incorporar la interculturalidad en la Universidad enriquece a la cultura hegemónica con sus saberes mapuche sustentados en una epistemología emergente de una larga memoria metodológica propia y sus saberes resultantes para el beneficio, reproducción y sobrevivencia de la comunidad en la naturaleza y el cosmos” expresó el académico.

En la misma línea, la estudiante de medicina, Ayin Cayumil, se refirió a la situación estudiantil siendo mapuche dentro de las carreras de salud, indicando la necesidad de promover el enfoque intercultural.

“Impulsar la interculturalidad permite atender necesidades y demandas de los estudiantes mapuche, haciendo énfasis en la eliminación de violencias unilaterales que provienen desde el pasado y siguen en el presente. Por otro lado, permite a los estudiantes no mapuche a desarrollarse integralmente en base al reconocimiento y el respeto de las diferencias entre sociedades”, afirmó la estudiante.

Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII), Osvaldo Curaqueo, valoró positivamente lo expuesto por los relatores. “Pudimos entender que la transversalización de la interculturalidad es un proceso continuo, que debe apuntar a reducir las desigualdades y asimetrías. El proyecto intercultural se presenta como una innovación que prepara a profesionales para un futuro, el que no puede ser monolingüe y no puede ser monocultural. Nuestras universidades no se deben pensar en el nombre intercultural o sólo con miras a un enfoque, deben todas por defecto ser interculturales”, destacó el Director del IEII.