Subsecretaria de Hacienda visitó instalaciones del Instituto de Agroindustria de la UFRO

Se reunió con el Vicerrector de Investigación y Postgrado, el Dr. Rodrigo Navia y con el Director del Instituto de Agroindustria, el Mg. Luis Torralbo, donde además conoció algunas de las instalaciones de CeTA-UFRO.

En el marco de su viaje a la Región de La Araucanía, y con el objetivo de informar acerca de los alcances de la nueva reforma tributaria, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se dio tiempo para visitar la Universidad de La Frontera, donde se reunió con el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia y con el Director del Instituto de Agroindustria, Mg. Luis Torralbo.

En el lugar, se conversó sobre uno de los objetivos de la Reforma Tributaria, que es aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a la Ciencia y Tecnología. En ese marco, el Vicerrector Rodrigo Navia valoró las señales que se han entregado respecto a la inversión en ciencia y tecnología, considerando que “el impacto que tiene la investigación científica hoy, en los desafíos que enfrenta la humanidad, es determinante”.

Por su parte, el Director Luis Torralbo señaló que “se puso énfasis en la importancia y el valor estratégico que tiene la industria de alimentos para el país. Apoyar los instrumentos y aumentar las capacidades sería muy valioso, porque Chile depende en gran medida de la industria de alimentos, por el poder adquisitivo y el número de personas que abarca”.

La Subsecretaria conoció el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) donde pudo comprobar en terreno los avances de la región en la agroindustria y las novedades ligadas a los efectos de la economía circular en frutos como frambuesas, arándanos, quínoa, entre otros.

Cabe destacar que el CeTA es una corporación público – privada, que tiene como misión convertir a Chile en una de las potencias mundiales en producción de alimentos sofisticados y sustentables. Para ello, actualmente cuentan con tres Centros de Innovación ubicados en zonas estratégicas de Chile. Uno de ellos es el Centro de Innovación Sur CeTA-UFRO, planta de pilotaje funcionando en Temuco, dotada de tecnología de vanguardia para la innovación en alimentos.

Los directivos valoraron positivamente la visita de la subsecretaria a nuestra universidad “Marcar los puntos que nos interesan como institución me parece muy valioso. Yo creo que las cosas en la universidad se han venido haciendo bien hace muchos años, porque este gobierno universitario ha estado siempre muy pendiente de tener una conexión y una vinculación con el gobierno central, particularmente en este tema. Eso hace que nos vean más, y que podamos hacer cosas que efectivamente sean pertinentes para los territorios más cercanos, y también para todo el país” finalizó Luis Torralbo.