UFRO compartió buenas prácticas en el Postgrado con directivos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el marco de un Plan Tutorial

El taller, organizado por ambas instituciones, permitió a directivos y directivas UMCE conocer y profundizar en aquellas temáticas críticas del desarrollo del postgrado en una universidad compleja.

Acompañar y asesorar en el contexto de la acreditación institucional, es el objetivo central del plan de tutorías que se desarrolla entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde UFRO comparte sus buenas prácticas y aprendizaje adquirido para aportar a que UMCE mejore su calificación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

Esta tutoría, cuya duración máxima es de 6 años, involucra a todas las áreas acreditables, incluyendo el Postgrado, razón por la cual el equipo liderado por el Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, concurrió hasta las dependencias de UMCE para compartir los aprendizajes institucionales asociados a acreditación en materia de desarrollo, crecimiento y resultados del postgrado de nuestra casa de estudios.

En la ocasión, el Dr. Javier Mayorga, director del programa de Doctorado en Ciencias Sociales y el académico e investigador UFRO Dr. Jaime Garrido, expusieron sus visiones y experiencias, asociadas al desarrollo del postgrado, específicamente en el área de las Ciencias Sociales.

El taller organizado por ambas instituciones, permitió a directivos y directivas UMCE conocer y profundizar en aquellas temáticas críticas del desarrollo del postgrado en una universidad compleja, cómo se abordaron las observaciones derivadas del proceso de acreditación anterior, así como las prácticas y acciones tempranas que tributaron a que UFRO acreditara institucionalmente por seis años.

Para el Director Académico de Postgrado UFRO, Dr. Víctor Beltrán, esta instancia de colaboración fue una instancia de trabajo que “permitió compartir con UMCE nuestras experiencias, logros, avances en materia de postgrado en vinculación, internacionalización, crecimiento y desarrollo del área en nuestra Universidad, que ha demostrado un crecimiento sostenido en los últimos años y con bastante éxito en nuestros procesos de acreditación por la CNA”.

Jimena Mella, Jefa Administrativa de la UMCE indicó sobre esta experiencia que es significativa y valiosa, por cuanto genera intercambio e invita a reflexionar sobre el crecimiento y promoción de sus programas de Postgrado. “Es interesante dimensionar que desde la UFRO existen lenguajes y experiencias comunes, que nutren nuestro quehacer tanto en la gestión de los programas, como en el desarrollo de la UMCE”.

Agregó que “este intercambio se da en un momento clave para nuestra Universidad, en plena autoevaluación de los programas de Magíster en Filosofía y dos Programas de Magíster en Educación, en el que los aprendizajes compartidos por los investigadores de la UFRO podrán contribuir al fortalecimiento de nuestros propios procesos, tanto de evaluación interna, como para continuar con la generación de otros programas de Postgrado que aporten oportuna y calificadamente a lo que el sistema educativo hoy requiere”, indicó Jimena Mella.

PLAN TUTORÍA UFRO-UMCE

El plan de tutoría es un proceso de acompañamiento que, a partir de experiencias exitosas desarrolladas en una universidad tutora, guiará aquellos procesos institucionales que forman parte de las debilidades informadas por la CNA, durante el último proceso de acreditación institucional, con el objetivo de superarlas.

UFRO fue propuesta por unanimidad del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado de Chile ante el Ministerio de Educación, como la institución responsable para actuar como tutora UMCE.

La tutoría es de un plazo máximo de 6 años, cuyo objetivo final es acompañar a la UMCE en alcanzar una acreditación institucional de 4 años o 5 años, en el más breve plazo posible. Una vez alcanzado el objetivo, cesa de manera automática este proceso de acompañamiento institucional.