UFRO dio inicio al proyecto INeS Ciencia Abierta que abre el conocimiento a la comunidad científica universitaria y nacional

Con la visita de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza, se lanzó este proyecto adjudicado por la UFRO en el Concurso 2021 de la ANID.

“Ha llegado el momento de abrir las puertas para que todas y todos los habitantes de nuestro entorno tengan acceso a los saberes que se generan al alero de las universidades y en especial el conocimiento que produce nuestra Universidad de La Frontera”, fueron parte de las palabras del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, en la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de datos e Información Científica para la Ciencia Abierta de la Universidad de La Frontera, adjudicado por la UFRO en Concurso InES Ciencia Abierta 2021 de ANID, cuya gestión y ejecución se instala en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

La ciencia con impacto ha sido en los últimos años el lema que ha movilizado la generación de nuevo conocimiento en la Universidad de La Frontera, foco que ha permitido a nuestra casa de estudios posicionarse como una institución compleja, de excelencia nacional y de reconocimiento internacional. En este sentido, el rector Eduardo Hebel enfatizó en que “la generación de conocimiento es fundamental en una institución pública, estatal y regional como la UFRO, por eso apostamos a hacer investigación y desarrollo de innovaciones que vayan en directo beneficio de las personas”.

Con la presencia de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Dra. Carolina Gainza; el Delegado Presidencial, Raúl Allard; la Seremi de Ciencia de la Zona Macro Sur, Dra. Maite Castro y diversas autoridades universitarias, se dieron a conocer los alcances de esta nueva adjudicación, que permitirá a la comunidad científica UFRO y, a su vez, a todas y todos los investigadores del país, conocer, compartir y colaborar en la generación de nuevo conocimiento científico tecnológico.

PROYECTO INES CIENCIA ABIERTA

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, presentó el proyecto que -desde la vocación pública de nuestra casa de estudios y en coherencia con las políticas que la Agencia Nacional de Investigación (ANID)- busca fortalecer las capacidades en ciencia abierta.

“Para nosotros es muy importante este proyecto en particular. Estamos muy ansiosos de iniciar este trabajo, de mirar la ciencia desde la gestión de los datos, desde la gestión de la investigación con una mirada del uso de los recursos públicos para beneficio de la sociedad, de los territorios y mejorar la calidad de vida de las personas. Creo que el acceso y el derecho al conocimiento es lo que está detrás de esta política y nosotros subscribimos a ella. Creemos que el acceso al conocimiento tiene que ser democratizado”, sentenció el Dr. Rodrigo Navia.

Agregó que este proyecto nos llama a ser una plataforma que logre poner a disposición de la sociedad, datos científicos no sólo para aumentar la productividad sino también para influir en la política pública. “Hoy muchos ciudadanos y ciudadanas ven a la academia alejada de la realidad y de los territorios, este proyecto de Ciencia Abierta nos conecta con esas realidades para aportar y participar de la resolución de los problemas”, concluyó el Vicerrector.

Sobre la democratización del conocimiento, la descentralización de la investigación y la política de acceso abierto, que son parte de los  ejes de trabajo del Ministerio, la Subsecretaria Gainza declaró que este proyecto INeS de Ciencia Abierta, adjudicado por 12 universidades nacionales permitirá que “investigadores e investigadoras puedan acceder a lo que todos estamos haciendo y que esta acción nos permita desarrollar más y mejor investigación, en colaboración y que pueda llegar a las políticas públicas. Soy una convencida de que el conocimiento abierto es algo que tenemos que defender y que efectivamente nos va a llevar a una mejor sociedad. Quiero felicitar a la Universidad de La Frontera por este proyecto y estoy muy contenta de conocer todo lo que están haciendo aquí en la Universidad”.

SUBSECRETARIA GAINZA EN UFRO

Además de participar del lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de datos e Información Científica para la Ciencia Abierta de la Universidad de La Frontera, la Subsecretaria Gainza mantuvo una serie de reuniones que permitieron dar a conocer con mayor amplitud el quehacer científico UFRO.

Participaron de esta agenda, la Seremi de Ciencia de la Zona Macro Sur, Dra. Maite Castro, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Jorge Petit-Brehuil, la Directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Marianela Denegri, la Directora de Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos, Dra. María de la Luz Mora, el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, la Directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete, el Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito.