UFRO lanza programa de residencias artísticas e inician proceso de postulación 2024

CIICA-UFRO, junto a Fundación Mar Adentro y el proyecto Smart Forest de la Universidad de Cambridge, se unen para crear estas residencias artísticas e inician postulaciones para residencias 2024 de 5 semanas de investigación, creación artística y trabajo colaborativo en nuestra Araucanía Andina.

Icónico y considerado como un paso más hacia el reconocimiento, fortalecimiento e institucionalización de la creación y creación artística, es el desarrollo de

Residencias Bosque Pehuén 2024: Ecologías de Fuego, acción posible gracias a la alianza estratégica entre Fundación Mar Adentro, el proyecto Smart Forest de la Universidad de Cambridge y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística, CIICA, de la Universidad de La Frontera

Estos espacios de encuentro, donde se propicia la creación y la colaboración desde la inter y transdisciplina, y el enfoque de género invita a investigadores, investigadoras, artistas, creadores/as, a compartir conocimientos y saberes, así como también a sondear las diversas actividades creativas desde las cuales se pueden observar y analizar fenómenos, ideas, e investigaciones de vanguardia.

Respecto a la creación de las residencias artísticas y la alianza con la Fundación Mar Adentro, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez comentó que “estas residencias se van a desarrollar en el bosque Pehuén, donde se espera que cuatro proyectos puedan desarrollar sus residencias durante cinco semanas, para complementar sus proyectos científico-artísticos. Es una relación muy virtuosa entre CIICA y Fundación Mar Adentro. Ellos tienen la experiencia en residencias y con esta relación, desde UFRO estamos fomentando el desarrollo de la temática artística y, por cierto, apoyando a artistas regionales”.

Profundiza la Dra. Carolina A. Navarrete G., directora del proyecto CIICA-UFRO sobre el rol de este proyecto en el marco del lanzamiento de las residencias indicando que para el momento institucional que vive nuestra casa de estudios, “contribuye en la institución porque la dimensión de la “creación” está en nuestra misión, y no menos importante, está presente en los nuevos criterios de acreditación de la CNA, entonces estas residencias artísticas vienen a aportar desde el sentido del compromiso que tenemos como universidad con la investigación y la creación, cómo potenciamos ambos ámbitos, desde el territorio hacia las comunidades de investigadores/as, artistas, creadoras y creadores, de nuestro país y también internacionalmente, porque es importante destacar que hoy, tenemos una convocatoria abierta que invita a participar a nuestra comunidad UFRO pero también a artistas, científicos, investigadores y creadores internacionales.

POSTULACIONES

La invitación es a participar de la convocatoria para Residencias 2024, denominada Ecologías de Fuego. Profesionales, artistas, investigadoras e investigadores de las artes, ciencias naturales, ciencias sociales, las humanidades, etc. pueden postular al próximo ciclo de residencias de Fundación Mar Adentro, co-organizado junto al CIICA UFRO y el proyecto Smart Forests de la Universidad de Cambridge.

La residencia se desarrollará entre el 11 de marzo y el 15 de abril de 2024, en la conservación privada Bosque Pehuén, en Araucanía Andina.

El proceso de postulación se encontrará vigente hasta el 24 de noviembre de 2023. Interesados e interesadas pueden acceder al formulario de inscripción aquí.

Comenta la directora del CIICA que esta convocatoria es abierta de manera tal que pueden participar investigadores, investigadoras, creadores, creadoras y artistas de todo el mundo.

La Dra. Navarrete explica que “si bien tenemos una convocatoria abierta para propuestas en torno a la temática de las ecologías de fuego, lo que se pretende con las residencias es que se propicien espacios de encuentro donde artistas e investigadores puedan convivir, encontrarse, dialogar e intercambiar perspectivas respecto a sus preguntas de investigación, reflexiones de trabajo artístico investigativo y puedan generar retroalimentación virtuosa en este espacio de encuentro y creación”.

PROGRAMA

Durante cinco semanas las y los participantes serán parte de intercambios entre miembros del equipo de Fundación Mar Adentro e investigadores/as asociados/as al programa, donde participarán exponiendo en charlas, encuentros, etc. académicos/as de la UFRO también. Además, los residentes seleccionados tendrán salidas a terreno donde nutrirán sus investigaciones y procesos creativos. Cabe destacar que se seleccionarán un máximo de 4 proyectos, uno de los cuales será exclusivamente para investigadores/as de la Universidad de la Frontera.

El programa también considerará jornadas destinadas a una “Escuela de campo” liderada por el grupo de investigación Smart Forests de la Universidad de Cambridge en colaboración con Fundación Mar Adentro para estudiar, crear e intercambiar prácticas digitales relacionadas con los bosques.

A quienes tengan interés en información detallada respecto del programa,   pueden acceder a través de este link: convocatoria de Fundación Mar Adentro y CIICA