UFRO presentó Repositorio Institucional de Publicaciones Científicas

La plataforma digital está indexada a los repositorios de la ANID y LA Referencia lo que además de interoperabilidad permite maximizar la visibilidad del patrimonio científico de la Universidad de La Frontera.

Un repositorio es una plataforma digital que tiene por propósito almacenar, preservar, difundir, visibilizar la producción científica y académica generadas por una institución. El Repositorio Institucional de Publicaciones Científicas de la Universidad de La Frontera era uno de los productos asociados al proyecto de Innovación en Educación Superior InES Ciencia Abierta, por lo tanto, esperado por la institución para disponibilizar artículos, pósters científicos, capítulos de libros, reseñas de libros, editoriales, entre otros.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, esta plataforma también demuestra que “podemos tener un repositorio de alta calidad para abrir el conocimiento a todos los sectores de la comunidad regional y nacional”. Agregó que el repositorio está en una versión inicial, “por lo que seguiremos mejorando para la visibilización de nuestras publicaciones”.

Se puede visitar ingresando a repositorio.ufro.cl. Durante este periodo inicial estará integrado por la colección Publicaciones Científicas de la registrada en los informes de productividad de ANID 2023, que corresponde a una colección especializada de artículos de revistas publicados por investigadores, académicas y/o académicos que han publicado bajo la afiliación de la Universidad de La Frontera. “Actualmente, se encuentran disponibles en el repositorio aquellas publicaciones en acceso abierto, esto quiere decir con disponibilidad al texto completo para su descarga, aún así hemos ingresado el metadato de aquellas publicaciones científicas que no tenemos disponible a texto completo, pero con ello también estamos cumpliendo con parte de las políticas de la ANID para favorecer el acceso. Además, esperamos obtener el aporte de los investigadores para lograr tener sus pre-print y poder garantizar la preservación y el acceso a la información de nuestro patrimonio científico“, explicó Fabián Gallardo, bibliotecólogo de ciencia abierta, quien además agregó que pronto se cargarán otras versiones y se trabajará en el desarrollo e incorporación de otras colecciones.

El proyecto Ciencia Abierta, actualmente utiliza un software libre Omeka-S, el cual cumple con distintos aspectos y estándares que facilitarán una fácil recuperación de información. Entre los distintos puntos se consideró la interoperabilidad que este puede tener con distintos sistemas de información, lo que fue un aspecto determinante al momento del diseño y elección de este software para el repositorio.

“En respuesta a la necesidad de fortalecer el acceso y la infraestructura para la información científica optamos por el desarrollo de software libre con Omeka S v4.01, además pusimos especial énfasis en la implementación de los metadatos sugeridos por ANID e incorporamos aun más metadatos basados en el modelo Dublin Core, Datacite, OAire, y uno propio  estandarizando la carga y recuperación de las publicaciones científicas con el objetivo de garantizar la difusión, preservación y accesibilidad de la información científica, y lograr la interoperabilidad, respondiendo a las exigencias de organismos como ANID y fortaleciendo la posición de la Universidad de La Frontera en el ámbito de la Ciencia Abierta”, explicó Jorge Castillo, gestor de infraestructura digital.